noticias

SOLUCIONES AL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UN MUNDO EN CRECIMIENTO

SOLUCIONES AL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UN MUNDO EN CRECIMIENTO

Por el Dr. Michael Lohuis
Equipo de Sostenibilidad Ambiental de Monsanto

(Originalmente Publicado en Discover Monsanto)

Los impactos del cambio climático se han hecho evidentes para todos. Mi trabajo se enfoca en cómo la agricultura puede ser parte de la solución. A medida que patrones de clima extremo se hacen más comunes, vemos cómo los productores, y nuestro sistema alimenticio, enfrentan este desafío directamente.  Junto a nuestros asociados en la agricultura, podemos ayudar a que los productores se puedan adaptar a los impactos del cambio climático, reduzcan sus emisiones e incluso ayuden a absorber dióxido de carbono de la atmósfera.

No puedo imaginar un problema que traiga más consecuencias a nuestro planeta a largo plazo que el cambio climático.

Alimentando a más personas

Al incrementar la cantidad de alimentos producidos en nuestros mejores campos, particularmente en los países en desarrollo, donde las poblaciones están creciendo más rápido, podemos evitar llegar a tener la necesidad de expandir el terreno agrícola a zonas de bosque o ecosistemas ambientalmente delicados.

Hoy en día, los productores están alimentando a más personas sin convertir más praderas y bosques en tierras de cultivo. A esto le llamamos intensificación sostenible y ya ha ayudado a reducir la deforestación y la emisión global de gases de efecto invernadero.

Una de las mejores maneras en las que podemos practicar la intensificación sostenible es asegurarnos que los productores tengan las mejores semillas posibles – variedades que produzcan grandes cosechas y que puedan resistir mejor a los efectos del cambio climático. Por ejemplo, nuestro maíz tolerante a la sequía ya está mejorando las vidas de muchos en África e iniciativas similares se están iniciando en Asia con el arroz. En los 28 países donde actualmente se cultivan cultivos modificados genéticamente, las emisiones de dióxido de carbono se han reducido gracias al hecho que los productores no tienen que arar sus campos tantas veces para controlar las malezas o aplicar tantos plaguicidas para proteger sus cultivos de las plagas.

Ayudando a que los agricultores puedan tomar mejores decisiones

Cada año, los agricultores deben de tomar muchas decisiones acerca de sus cultivos. Armados con la información necesaria para obtener los mejores resultados, los productores de hoy en día están tomando decisiones mejor informadas, lo cual resulta en mejores cosechas y en un sistema de producción más sostenible.

Estamos aprovechando el poder de la tecnología para hacer avances en la agricultura.

Las herramientas disponibles ayudan a los agricultores a predecir exactamente qué nutrientes y cuánta agua necesitan sus cultivos, así como cuándo es el mejor momento para aplicar los mismos. Al combinar información precisa acerca del estado del tiempo con datos agrícolas, nuestras aplicaciones Climate Basic y Climate Pro para “tablets” y computadoras les dan a los agricultores la habilidad de tomar mejores decisiones acerca de cuándo sembrar, fertilizar, irrigar, proteger y cosechar sus cultivos.

CZ4-u-eWkAAc6we.jpg-large

Alianzas y colaboraciones

En esta misión, no estamos solos. Alianzas como la que tenemos con organizaciones tales como Conservación Internacional, ayudan a que naciones en rápido crecimiento, como Brasil, puedan proteger sus bosques y al mismo tiempo producir comida.

Al formar alianzas entre agricultores, organizaciones sin fines de lucro e instituciones de investigación, la agricultura es capaz de proteger la salud de nuestro planeta y reducir su huella de carbono. Si en serio estamos dispuestos a combatir el cambio climático, está claro que no podemos esperar que otros actúen.

Todos tenemos que ser parte de la solución. Me siento increíblemente afortunado de trabajar en una compañía que aspira ser parte de la solución. Para conocer más acerca de cómo nuestros esfuerzos para ayudar a que los agricultores puedan cosechar más comida de una manera sostenible está disponible en monsanto.com/climatechange.