noticias

PROGRAMA FINCA EXPLORA COSECHA NUEVOS PROYECTOS AGRÍCOLAS

PROGRAMA FINCA EXPLORA COSECHA NUEVOS PROYECTOS AGRÍCOLAS

En junio de 2017, el Corredor Tecno Económico de Puerto Rico (PRTEC, por sus siglas en inglés) anunció una alianza público-privada para la creación de una incubadora de negocios y un centro de investigación para agricultores jóvenes y estudiantes de ciencias agrícolas: el Programa Finca Explora: incubadora de negocios agrícolas y centro de procesamiento.

Uno de los socios del proyecto es la Compañía Monsanto, cuya contribución consistió en 120 acres de tierra y edificios con un valor estimado de $1 millón, y consultoría técnica, para asegurar el éxito del programa. Estos terrenos están localizados en la antigua estación de investigación y desarrollo en Isabela.

Menos de un año después del anuncio, tres proyectos completaron el programa de aceleración de Finca Explora, los cuales son Agrotropical de Duamed Colón; Agriwest de Reinaldo Acevedo; y Empresas Torres de Carlos Torres.

via GIPHY

Otros 15 proyectos actualmente participan del programa de incubación, de los cuales 12 se encuentran en la etapa final de sus planes de negocio. Una vez completados, Finca Explora procederá con la distribución de cuerdas de terreno, para que éstos puedan comenzar a sembrar cultivos como maíz dulce, batata, malanga, piña, parcha, pimientos, habichuelas blancas, calabaza, así como plantas cobertoras, hortalizas y especies. Las 18 empresas emergentes agrícolas operan actualmente en un total de 80 acres de tierra en Isabela y Aguadilla.

Isabela es el segundo hogar de Monsanto en Puerto Rico. Durante más de 30 años, la compañía operó allí y estamos encantados de continuar colaborando y aportando a lo que fueron nuestras comunidades vecinas. A través del Programa Finca Explora tenemos la oportunidad de continuar nuestro legado de apoyo al Municipio de Isabela, y a la región noroeste de Puerto Rico. Agradecemos la oportunidad que PRTEC nos ha extendido de convertir este programa en una realidad, y reafirmar nuestro compromiso con la agricultura de Puerto Rico.
– Agro. Eric Torres, gerente de operaciones de Monsanto en Puerto Rico

Finca Explora no estuvo ajena a la devastación causada por el Huracán Maria. Durante los pasados meses, el programa ha estado en estrecha colaboración con el Municipio de Isabela, la Estación Experimental Agrícola de la Universidad de Puerto Rico y Monsanto para rehabilitar y preparar la finca. Monsanto, a través de su programa de voluntariado Monsanto Together, trasladó 17 empleados de la compañía hasta las instalaciones de Finca Explora en Isabela para ayudar con la pintura de los edificios de la organización.

La agricultura es nuestra razón de ser, nuestra misión y nuestra pasión. Reafirmamos nuestro compromiso de colaborar con el desarrollo de la agricultura – en Puerto Rico y alrededor del mundo – ofreciendo a los agricultores las herramientas y soluciones que necesitan. A los proyectos que culminaron el programa de aceleración, enhorabuena, y a los proyectos trabajando el programa de incubación, éxito.
– Miguel Pereira, gerente de asuntos comunitarios de Monsanto en Puerto Rico

Además de proporcionar el terreno, Finca Explora proporciona asesoramiento comercial, asistencia técnica, y apoyo en cuestiones operativas agrícolas. Para estos propósitos, Finca Explora cuenta con una Junta Asesora compuesta por expertos en el campo agrícola, incluyendo a Eric Torres, gerente de operaciones en Monsanto Caribe. Otros socios estratégicos del programa incluyen: la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, la Municipalidad de Isabela, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el Departamento de Agricultura de Puerto Rico y otros.

Los planes futuros de Finca Explora incluyen trabajar proyectos de autosuficiencia energética y ambiental a través de la instalación de placas solares, la rehabilitación de un pozo de agua existente en la propiedad y la instalación de una cisterna de agua.

Para obtener más información o para iniciar un proyecto con el Programa Finca Explora, llame al 787-834-5700 o escriba a info@prteconline.com. También puede visitar www.prteconline.com o seguir su negocio en Facebook® en facebook.com/prtecsocial.