PREGUNTA DE LA SEMANA

Cada semana, vamos a responder a una pregunta de nuestros lectores con respecto a nuestras operaciones y extensión a la comunidad aquí en Puerto Rico. ¿Tiene una pregunta? Escríbanos a infopr@monsanto.com.


Semana del 17 de abril de 2017
¿Es seguro el glifosato?

En evaluaciones a lo largo de cuatro décadas, la abrumadora conclusión de expertos en todo el mundo, incluyendo la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) y la Reunión Conjunta de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Residuos de Plaguicidas (JMPR, por sus siglas en inglés), ha sido que el glifosato puede utilizarse de forma segura. De hecho, la seguridad del glifosato está respaldada por una de las más extensas bases de datos sobre salud humana, residuos en cultivos y medio ambiente jamás compiladas para un producto plaguicida. Al igual que todos los plaguicidas, las autoridades reguladoras de todo el mundo revisan rutinariamente los últimos datos de seguridad sobre el glifosato.


Semana del 10 de abril de 2017
¿El glifosato afecta a las abejas?

La salud de las abejas es un tema importante para todos, incluyendo nosotros aquí en Monsanto. Como consumidores, estamos conscientes de que todos dependemos de abejas melíferas para polinizar muchas de las frutas, verduras, y otros cultivos que disfrutamos.

Como empresa, también dependemos de las abejas melíferas y otros polinizadores desde una perspectiva empresarial, ya que vendemos semillas de frutas, hortalizas, alfalfa, y canola, que necesitan polinizadores saludables para crecer.

Existen muchos factores – como el ácaro varroa, los plaguicidas, el clima, y las enfermedades – que contribuyen a los desafíos que enfrentan las abejas melíferas. Estamos trabajando con apicultores, agricultores, académicos, y otros para entender los desafíos y ayudar a desarrollar soluciones.

GLIFOSATO: Cuando se trata del glifosato y las abejas, específicamente, es importante tener en cuenta que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) considera cuidadosamente los efectos sobre muchos organismos no-plagas, incluidas las abejas melíferas, cuando aprueban nuevos pesticidas para su uso. Además, un estudio realizado en 2014 por Thompson et al, concluyó que “No hay efectos adversos sobre las abejas adultas, o la supervivencia, o desarrollo de crías de abejas, en colonias de abejas tratadas con glifosato a niveles que ocurrirían en la vida real”. Este hallazgo es consistente con las conclusiones de la EPA.

Invitamos a cualquier persona interesada en aprender acerca de nuestro trabajo en relación a la salud de las abejas melíferas a ver esta página en nuestro sitio web. Como miembros de la Honey Bee Health Coalition, también invitamos a la gente a visitar honeybeehealthcoalition.org para conocer algunos de los esfuerzos de colaboración en curso.


Semana del 3 de abril de 2017
¿Cómo funciona el glifosato?

El glifosato es absorbido por la planta, y luego circula a través de sus tejidos. El surfactante ayuda a la llegada del glifosato a la planta, adhiriéndose a la superficie cerosa de sus hojas, lo que provoca su descomposición. Una vez dentro de la planta, el glifosato inhibe la actividad de una enzima, que impide la fabricación de ciertos aminoácidos esenciales para el crecimiento y vida de esa planta.

A pocos días de la aplicación, la planta se marchita y se vuelve amarilla. Luego, a medida que su tejido se deteriora, ésta se vuelve marrón. Al mismo tiempo, las raíces subterráneas de la planta comienzan a descomponerse. Finalmente, toda la planta muere, siendo incapaz de rebrotar y recuperarse.


Semana del 26 de septiembre de 2016
¿Qué puede hacerse para evitar el cruce de los cultivos modificados genéticamente (MG)?

_gcp3982Según la Real Sociedad de Londres, se ha llevado a cabo investigación el objetivo de hacer plantas modificadas genéticamente (MG) que no puedan reproducirse. Hay varias maneras de hacer esto, pero la más conocida ha sido las Tecnologías de Restricción de Uso (GURTs, por sus siglas en inglés) o la tecnología “semillas terminator”. Las semillas de estas plantas modificadas genéticamente estarían impedidas de germinar, por lo que si se reproducen con parientes silvestres no habría una descendencia viable. Sin embargo, esta tecnología también podría impedir a los agricultores la posibilidad de guardar semillas para sembrar en los próximos años. Ha habido una moratoria internacional sobre el uso de semillas terminator desde 2000. Conoce la política de Monsanto al respecto aquí – http://monsanto.info/1iJ1tjV.

La Tecnología de Restricción de Uso (GURT) se basa en la prevención de la germinación de la semilla y fue patentada en 1990 por el gobierno de Estados Unidos y licenciada a empresas comerciales, incluyendo Monsanto. La tecnología nunca ha demostrado funcionar de forma fiable en la práctica. El concepto llegó a ser conocido como la tecnología “semillas Terminator”, ya que las plantas no serían capaces de producir semillas fértiles. En 2000, la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica introdujo una moratoria internacional sobre el uso de GURTs debido a la preocupación sobre el potencial efecto económico a los agricultores, que no serían capaces de guardar semillas para futuras siembras.

Guardar semillas es ilegal, ya sea para cultivos MG como para cultivos no-MG, cuando tienen restricciones de licencia. Además, agricultores y jardineros por igual están familiarizados con las variedades híbridas F1, desarrolladas mediante el cruce de padres diversos, del cual la semilla no se puede guardar de manera útil, ya que no se reproducen igual.


Semana del 19 de septiembre de 2016
¿Los cultivos modificados genéticamente (MG) causan daños al medio ambiente?

beeSegún la Real Sociedad de Londres, los cultivos no dañan el medio ambiente simplemente porque son modificados genéticamente (MG). Se ha demostrado que algunas prácticas agrícolas, tales como el uso excesivo de herbicidas, que resulta en la erradicación excesiva de plantas silvestres de las tierras agrícolas, dañan el medio ambiente. Estos problemas son similares en los cultivos no-MG y los cultivos MG.

En una evaluación a gran escala de fincas de cultivos MG tolerantes a herbicidas llevadas a cabo en el Reino Unido entre 1999 y 2006 se demostró que cuando el control de malezas es particularmente efectivo se reduce la biodiversidad de insectos. No importaba si la cosecha era MG, el factor importante es cuántas malezas se mantuvieron en el campo. El daño a la vida silvestre puede reducirse si una pequeña cantidad de tierra agrícola se destina a la biodiversidad.

Un tema relacionado es el creciente problema de las malezas que se vuelvan resistentes a los herbicidas, debido al uso excesivo de herbicidas. Los cultivos tolerantes a herbicidas, ya sean MG o no-MG, pueden causar este problema debido a que el cultivo repetido de los cultivos tolerantes a los herbicidas implica el uso repetido del mismo herbicida. Una solución es la rotación de diferentes cultivos resistentes a herbicidas, o rotación del uso de herbicidas con el uso de otras estrategias para el control de malezas.

El uso de cultivos MG resistentes a insectos a través de la introducción del gen para la toxina Bt tiene beneficios ambientales. Por ejemplo, el algodón MG resistente a los insectos ha reducido sustancialmente la aplicación de insecticidas más dañinos al medio ambiente, con los consiguientes beneficios ambientales y beneficios de salud para los agricultores de algodón.

Sin embargo, al igual que las malezas resistentes a herbicidas, las plagas de insectos pueden desarrollar resistencia a los insecticidas, ya sea que se producen en el propio cultivo por modificación genética (MG), o asperjado sobre el cultivo. Este problema es menos frecuente si se utiliza una rotación de los diferentes procedimientos para el control de insectos.


Semana del 12 de septiembre de 2016
¿Consumir alimentos modificados genéticamente (MG) podría tener un efecto en mis genes?

CRmGAo2UwAICqEpSegún la Real Sociedad de Londres, no. Consumir alimentos modificados genéticamente (MG) no afectará los genes de una persona. La mayor parte de los alimentos que consumimos contienen genes, aunque en los alimentos cocinados o procesados, la mayor parte del ADN ha sido destruido o degradado y los genes están fragmentados. Nuestro sistema digestivo los descompone sin ningún efecto sobre nuestra constitución genética. Nuestros propios genes son hechos por nuestros cuerpos de los “bloques de construcción” que obtenemos al digerir cualquier alimento. Este es el caso de los alimentos MG y las fuentes no-MG.

Los seres humanos siempre han consumido ADN de plantas y animales. La mayoría de las plantas o células animales contienen alrededor de 30 mil genes, y la mayoría de los cultivos MG contienen de 1 – 10 genes adicionales en sus células. Todos consumimos ADN en nuestra dieta, principalmente de los alimentos frescos y la composición del ADN en los alimentos MG es la misma que la de alimentos no-MG.

El procesamiento de alimentos por cocción conduce a la ruptura parcial o completa de las moléculas de ADN, independientemente de cuál sea su origen. Del mismo modo, la mayor parte del ADN que consumimos se descompone en nuestro sistema digestivo, pero pequeñas cantidades de ADN fragmentado puede pasar a la sangre y órganos sin tener ningún efecto conocido.


Semana del 5 de septiembre de 2016
¿Es seguro consumir cultivos modificados genéticamente (MG)?

00234-Facebook-Nov14Según la Real Sociedad de Londres, si. No hay evidencia de que es peligroso consumir un cultivo sólo porque es modificado genéticamente (MG). Podría haber riesgos asociados específicamente con el nuevo gen introducido, por lo que cada cultivo con una nueva característica introducida por modificación genética (MG) es objeto de un análisis exhaustivo. Desde la primera comercialización generalizada de productos MG hace 18 años, no ha habido evidencia alguna de efectos adversos asociados al consumo de algún cultivo MG aprobado.

Antes de lanzar al mercado cualquier alimento producido utilizando tecnología MG, se deben completar una variedad de pruebas. Los resultados de estas pruebas, incluyendo los resultados de estudios de alimentación animal, son considerados por las autoridades responsables de determinar la seguridad de cada producto MG nuevo. Esto hace a las nuevas variedades de cultivos MG al menos tan seguras para para el consumo como nuevas variedades no-MG, que no se someten a este tipo de evaluación.

Han habido algunos estudios que afirman que algunos alimentos en específico que se han desarrollado utilizando MG causan daños a la salud humana o animal. Estas alegaciones no se tratan del método MG en sí, sino por el gen específico introducido en el cultivo, o sobre las prácticas agrícolas asociadas con el cultivo, tales como tratamientos con herbicidas. El análisis estadístico y la metodología de estos estudios han sido cuestionados. Todas las pruebas de confianza producidas hasta la fecha muestran que los alimentos MG actualmente disponibles son al menos tan seguros para el consumo como los alimentos no-MG.

Un estudio de alimentación animal con tomates MG modificadas para producir altos niveles de antioxidantes mostró que los tomates MG reducen los niveles de cáncer. Esto no es debido a que los tomates son MG, sino más bien debido a que producen antioxidantes, que se conoce que reducen el cáncer.


Semana del 29 de agosto de 2016
¿Dónde se consumen los cultivos modificados genéticamente (MG)?

world (2)Según la Real Sociedad de Londres, los principales cultivos modificados genéticamente (MG), el maíz y la soya, se utilizan sobre todo para la alimentación de los animales. La carne, leche y huevos de animales alimentados con cultivos MG son consumidos por la gente en muchos países, incluyendo el Reino Unido. Los cultivos MG también se utilizan en muchos productos alimenticios procesados consumidos en todo el mundo, incluyendo aceites de cocina y otros ingredientes. Los principales alimentos MG que se consumen frescos son la alfalfa, el calabacín y papaya en los Estados Unidos; el tomate, la papaya y el pimiento morrón en China; y la berenjena en Bangladesh. No hay frutas o verduras frescas MG aprobadas para el consumo por los seres humanos en la Unión Europea.

El consumo de cultivos MG varía según los países. Decenas de millones de toneladas de maíz y soya MG se exportan desde América del Norte y del Sur a otras partes del mundo donde hay una escasez de proteína vegetal de bajo costo para la alimentación animal. Por ejemplo, alrededor de dos tercios de todos los alimentos para animales a base de proteínas en la Unión Europea provienen de la soya, de la que se importa alrededor del 70%, y más del 90% de esta se produce de soya MG. La carne, leche y huevos de animales alimentados con cultivos MG se consumen en muchos países, incluyendo el Reino Unido. En el Reino Unido, la carne, leche o huevos etiquetados como orgánicos son de animales que han sido alimentados con piensos no-MG. De los supermercados en el Reino Unido, sólo Waitrose se compromete a garantizar que se utilizan piensos no-MG para producir sus huevos, pollo, pavo, pescado de piscifactoría y cordero de Nueva Zelanda.

Los cultivos MG también se utilizan en productos alimenticios procesados, incluyendo aceites de cocina, almidón de especialistas (a menudo añadido a los alimentos como recubrimientos y masas) y otros ingredientes alimenticios. Por ejemplo, el aceite de cocina, salsas, galletas y otros productos de confitería hechos de o que contienen cultivos MG – que deben ser etiquetados como tales – están disponibles en los supermercados del Reino Unido.

Una variedad MG de la papaya resistente a los virus se cultiva ampliamente en los Estados Unidos y China, y se exporta a otros países como Japón.


Semana del 22 de agosto de 2016
¿Qué genes se han introducido en los cultivos modificados genéticamente (MG) hasta el momento y por qué?

gmos-01Según la Real Sociedad de Londres, los ejemplos más destacados incluyen genes que hacen que los cultivos sean resistentes a herbicidas, insectos o virus.

• Tolerancia a herbicidas

La primera característica de MG en ser ampliamente adoptada fue la resistencia a un herbicida, Roundup® (o glifosato), en la soya. También hay variedades de cultivos tolerantes a los herbicidas producidos por métodos no transgénicos. La resistencia a este tipo de herbicida de amplio espectro – que por lo general afecta tanto a las malezas como a los cultivos – significa que el control eficaz de malezas es posible debido a que el herbicida se puede aplicar mientras el cultivo está creciendo, sin dañar el cultivo. Sin cultivos tolerantes a herbicidas, podría ser necesaria una gama de diferentes tipos de herbicidas para limpiar todas las malas hierbas antes de plantar el cultivo. Otro de los beneficios de los cultivos tolerantes a los herbicidas es que pueden ser sembrados en un campo con malezas, debido a que las malezas pueden ser controladas con herbicida. Esto reduce la necesidad de arado, lo que significa menos erosión del suelo.

• Resistencia a insectos

La bacteria Bacillus thuringiensis (Bt) produce un grupo de proteínas conocidas como la toxina Bt, que son tóxicos para ciertos insectos, pero no afectan los insectos beneficiosos u otros animales. El Bacillus thuringiensis se utiliza como insecticida en aerosol en la agricultura orgánica. Los genes para varias toxinas de Bt se han introducido en muchos cultivos MG. Por ejemplo, más del 90% del algodón sembrado en los EE.UU., India, China, Australia y Sudáfrica son variedades transgénicas que contienen genes de la toxina Bt. En los últimos 20 años, se estima que se ha evitado la aplicación de 450,000 toneladas de insecticida debido a la utilización de genes de la toxina de Bt en los cultivos.

• Resistencia a virus

La modificación genética fue utilizada para resucitar la industria de la papaya de Hawái ya que el virus de la mancha anular de la papaya (PRSV, por sus siglas en inglés) casi destruyó sus plantaciones en la década de 1990. No hay variedades conocidas de papaya con resistencia natural a este virus, pero añadiendo un gen del propio virus a la papaya, se crearon cepas de papaya resistentes. Hoy en día el 77% de los productores de papaya de Hawái cultivan papaya MG.


Semana del 15 de agosto de 2016
¿Y qué con las consecuencias imprevistas de la modificación genética (MG)?

CBH7ClxU0AAa78t.jpg largeSegún la Real Sociedad de Londres, no hay evidencia de que la producción de una nueva variedad de cultivo usando técnicas de modificación genética (MG) tenga mayor probabilidad de causar efectos imprevistos en comparación a la producción de cultivos utilizando el fitomejoramiento, o hibridación, convencional.

Se ha expresado preocupación de que, simplemente insertando un nuevo ADN en el genoma de la planta a través de la MG, podría tener consecuencias impredecibles. Sin embargo, como nuestro conocimiento de los genomas ha aumentado, ha quedado claro que eventos de inserción similares se producen con frecuencia en todas las plantas. Por ejemplo, algunas bacterias y virus introducen nuevos genes en los genomas de plantas que infectan. También hemos descubierto que los genomas vegetales contienen muchos de los llamados “genes saltarines”, que se mueven alrededor del genoma, re-insertándose en diferentes lugares. También sabemos, a partir del estudio de los genomas de diferentes miembros de la misma especie, que la ganancia y la pérdida de genes dentro de cada especie es muy común también.

Debido a estos procesos, todas las nuevas variedades de cultivos, independientemente de la manera que se producen, pueden incluir genes insertados en nuevos lugares desconocidos en el genoma y nuevos genes que pueden no haber estado previamente en la cadena alimentaria o provienen de especies no vegetales. Esto significa que en ocasiones puede haber consecuencias imprevistas, tanto de variedades de cultivos MG como los no-MG.


Semana del 8 de agosto de 2016
¿Qué es la modificación genética (MG) de los cultivos y cómo se hace?

CaoAEnzW4AApOr0Según la Real Sociedad de Londres, la modificación genética (MG) es una tecnología que consiste en insertar ADN en el genoma de un organismo. Para producir una planta modificada genéticamente, el nuevo ADN se transfiere a las células de una planta. Por lo general, las células luego se cultivan en cultivo de tejidos donde se desarrollan en plantas. Las semillas producidas por estas plantas, heredarán el nuevo ADN.

Las características de todos los organismos vivos están determinadas por su composición genética y su interacción con el medio ambiente. La composición genética de un organismo es su genoma, que en todas las plantas y los animales se compone de ADN. El genoma contiene genes, regiones de ADN que normalmente llevan las instrucciones para hacer proteínas. Son estas proteínas las que dan a la planta sus características. Por ejemplo, el color de las flores se determina por los genes que llevan las instrucciones para hacer proteínas implicadas en la producción de los pigmentos que dan color a los pétalos.

La modificación genética de las plantas implica añadir un segmento específico de ADN en el genoma de la planta, dándole características nuevas o diferentes. Esto podría incluir cambiar la forma en que la planta crece o hacerla resistente a una enfermedad particular. El nuevo ADN se convierte en parte del genoma de la planta modificada genéticamente que las semillas producidas por estas plantas contendrán.

La primera etapa en el desarrollo de una planta modificada genéticamente requiere la transferencia de ADN a una célula vegetal. Uno de los métodos empleados para la transferencia de ADN es recubrir la superficie de pequeñas partículas de metal con el fragmento de ADN correspondiente, y bombardear las células vegetales con estas partículas. Otro método es el uso de una bacteria o un virus. Hay muchos virus y bacterias que transfieren su ADN a una célula huésped como una parte normal de su ciclo de vida. Para las plantas modificadas genéticamente, la bacteria más frecuentemente utilizada se llama Agrobacterium tumefaciens. El gen de interés se transfiere a la bacteria y luego las células bacterianas transfieren el nuevo ADN al genoma de las células vegetales. Las células de plantas que han integrado el ADN con éxito luego se cultivan para crear una nueva planta. Esto es posible porque las células vegetales individuales tienen una capacidad impresionante para generar plantas enteras. En raras ocasiones, el proceso de transferencia de ADN puede ocurrir sin intervención humana deliberada. Por ejemplo, la batata contiene secuencias de ADN que hace fueron transferidas hace miles de años, de bacterias Agrobacterium al genoma de la batata.

Hay otras maneras de cambiar los genomas de los cultivos, algunos de los cuales están establecidas desde hace tiempo, como el fitomejoramiento genético mediante inducción de mutaciones, y otros de los cuales son nuevos, como la edición genómica.


Semana del 1 de agosto de 2016
¿Cómo difiere la modificación genética del fitomejoramiento convencional?

Cultivo_Maiz

Según la Real Sociedad de Londres, el objetivo tanto de la modificación genética (MG) como del fitomejoramiento convencional es producir cultivos con características mejoradas, cambiando su composición genética. La MG logra esto añadiendo un nuevo gen o grupo de genes al genoma de una planta de cultivo. El fitomejoramiento convencional se consigue mediante el cruce de plantas con características relevantes, y seleccionando la descendencia con la combinación deseada de características, como resultado de combinaciones particulares de genes heredados de ambos padres.

Tanto el fitomejoramiento convencional como la MG resultan en una mejora genética de los cultivos. El mejoramiento genético ha sido un pilar central para el avance de la productividad agrícola durante miles de años. Esto se debe a que las plantas silvestres no son buenos cultivos. La selección natural tiende a favorecer a las plantas que pueden competir con las plantas vecinas por luz, agua y nutrientes, defenderse de ser devoradas y digeridas por los animales, y esparcir sus semillas a través de largas distancias. Estas características están en conflicto directo con los objetivos de la agricultura, que requiere que las plantas inviertan tantos de sus recursos como sea posible en la producción de frutos nutritivos y fáciles de cosechar para el consumo humano. Debido al fuerte contraste entre lo que la selección natural ha producido y lo que hace una buen cultivo, desde hace miles de años hemos utilizado métodos convencionales de mejoramiento para convertir las plantas que compiten bien en la naturaleza en plantas que funcionan bien en la agricultura. El resultado es nuestras variedades modernas de cultivos, que son de un rendimiento mucho más alto y más nutritivas que sus ancestros salvajes, pero que compiten mal en la naturaleza.

Se pueden introducir nuevas características en los cultivos, ya sea utilizando enfoques convencionales o la MG. Esto plantea la interrogante de cuándo un agricultor podría optar por un enfoque de MG vs un enfoque convencional. La MG sólo se puede utilizar para introducir una nueva característica en un cultivo si cumple dos requisitos.

En primer lugar, es necesario que la característica se pueda introducir añadiendo sólo un pequeño número de genes, y en segundo lugar, es necesario saber qué gen o cuáles genes son. En el momento en que se inventó la tecnología de MG, sabíamos mucho menos sobre qué genes hacen qué en las plantas, lo que limitaba en gran medida el número de aplicaciones útiles de la MG en los cultivos.

Al mejorar nuestro conocimiento sobre qué genes hacen qué en las plantas, ahora sabemos que muchos genes podrían contribuir a mejorar la producción sostenible de alimentos. En algunos casos el fitomejoramiento convencional será la mejor forma de implementar estos genes – es decir, mediante el cruce con la planta que contiene los genes que proporcionan estas características.

En otros casos la MG, mediante la cual los científicos obtienen un gen y lo insertan directamente en una planta, podría ser más fácil o, de hecho la única forma en que puede ser implantado.

Hay dos razones principales por las que la MG sería preferible. En primer lugar, el gen de interés puede no existir en una especie que se pueda cruzar exitosamente con el cultivo. El gen podría venir de un reino completamente diferente, tal como una bacteria, o puede provenir de una especie de planta diferente.

En segundo lugar, las líneas de cultivos de alto rendimiento de hoy tienen combinaciones de genes cuidadosamente desarrolladas. Si se descubre un gen útil o una variante del gen en un pariente silvestre, cruzar la línea de alto rendimiento con el pariente silvestre dará lugar a una mezcla de los genomas de ambos padres, destruyendo la combinación de genes cuidadosamente seleccionada en la línea de alto rendimiento. Utilizando técnicas modernas de reproducción molecular, tales como ‘selección asistida por marcadores’, es posible volver a montar las combinaciones de genes en un número relativamente pequeño de generaciones.

No obstante, toma múltiples generaciones, y por lo tanto varios años. Por otra parte, aun así, es casi siempre el caso de que los genes adicionales que están muy cerca del gen de interés también se transfieren. Estos problemas se pueden evitar si es posible introducir el gen directamente en el cultivo de alto rendimiento mediante modificación genética.


Semana del 25 de julio de 2016
¿Qué tan comunes son los genes en los alimentos?

CRMw8rMWwAA3pdJSegún la Real Sociedad de Londres, todos los alimentos de plantas o animales contienen genes. En los alimentos cocinados o procesados, la mayor parte del ADN ha sido destruido o degradado, y los genes están fragmentados. Ya sea fresca o cocinada, cuando consumimos alimentos, los digerimos en sus partes constituyentes, de las que hacemos nuestros propios genes y proteínas.
Cada célula en una planta contiene unos 30,000 genes. La modificación genética usualmente implica añadir de 1 a 10 genes extra. Se estima que cada uno de nosotros comemos muchos miles de millones de genes todos los días, que provienen principalmente de los alimentos frescos.


Semana del 27 de junio de 2016
¿Es cierto que a los OMGs los ‘bañan’ con Roundup y tienen más residuos tóxicos?

Los cultivos no son «bañados» con nada. Esa palabra implica una aplicación al azar y presumiblemente excesiva de materiales, y este no es el caso. A pesar de que expresó su preocupación sólo para el uso de pesticidas en los cultivos transgénicos, las mismas evaluaciones reglamentarias se hacen para cultivos transgénicos y no transgénicos. Las tasas de aplicación de plaguicidas y tiempos de aplicación están sujetas a regulación, y los niveles máximos permitidos de los residuos en los distintos cultivos o alimentos están sujetos a regulación. En el caso del glifosato en los Estados Unidos, incluso estimaciones del peor escenario (suponiendo que los cultivos contuvieran los niveles máximos permisibles de exposición, y una alta sobreestimación a la exposición) indican que la ingesta estaría muy por debajo de los niveles de preocupación regulatoria.


Semana del 20 de junio de 2016
¿Es cierto que no hay consenso científico sobre la seguridad de los transgénicos?

gm-plants (1)Eso es falso, ya que hay un creciente consenso mundial de los principales expertos científicos, y de agencias médicas y reguladoras de todo el mundo que han confirmado que no hay evidencia de daño por el consumo de alimentos producidos mediante la biotecnología en ninguna parte del mundo. Los riesgos potenciales del consumo de estos alimentos no son mayores que la seguridad de consumir alimentos convencionales. En los Estados Unidos, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y el USDA evalúan la evidencia científica de todos los alimentos en el mercado y tienen la autoridad para eliminar cualquier alimento que consideren inseguro. Numerosas evaluaciones de los Estados Unidos y de los reguladores de todo el mundo han confirmado la seguridad de los alimentos producidos mediante la biotecnología (información adicional disponible aquí y aquí).


Semana del 13 de junio de 2016
¿Es cierto que los OMGs tienen genes de bacterias?

CG_Z3g5UgAA1h-qAlgunos cultivos MG tienen un gen de una bacteria que ocurre naturalmente, llamada «Bt», la cual afecta a algunos tipos de insectos (los insectos que normalmente son responsables de la destrucción de las cosechas y puede amenazar el bienestar de los agricultores), pero que es segura para las personas, animales domésticos, peces y otros animales salvajes. De hecho, debido a que la bacteria Bt se produce de forma natural, es uno de los pesticidas más comúnmente utilizado por los agricultores orgánicos. Ambos, los cultivos que contienen el rasgo Bt y los cultivos orgánicos rociados con Bt son seguros para el consumo humano y animal. La EPA evaluó datos de muchos años de estudio sobre su seguridad antes de registrar el maíz Bt.


Semana del 6 de junio de 2016
¿Es cierto que los OMG producen su propio glifosato?

MONPA-Imgs_0002_SitemapLos cultivos transgénicos que están protegidos contra insectos que se cultivan hoy en día, expresan proteínas que se originan del «Bacillus thuringiensis», comúnmente conocidos como cultivos «Bt». Estos cultivos producen la proteína «Bt» la cual es tóxica sólo para ciertos tipos de plagas de insectos (típicamente de coleópteros y lepidópteros) que se alimentan de las plantas. Además, estas proteínas «Bt» no son tóxicas para los seres humanos y otros mamíferos. En lugar de que los agricultores tengan que estar fumigando pesticidas para controlar estas plagas, las plantas «Bt» son capaces de protegerse a sí mismas, lo que reduce en gran medida el número de aplicaciones de insecticidas a estos cultivos.


Semana del 30 de mayo de 2016
Si se prohibiera el glifosato a nivel mundial, ¿alcanzaría la demanda de alimentos a nivel global?

CCKKdq5W0AA6CD8El glifosato es una herramienta que usan los agricultores para cuidar sus cultivos.

En Monsanto creemos que hay que aprovechar cada acre, cada cuerda, cada hectárea. Por ejemplo, hace diez años, con lo producido en 100 hectáreas se alimentaba una persona. En el 2000 con esa misma hectárea, se alimentó a 4.5 personas. Se espera que para el 2020 se vaya a necesitar sólo 1 hectárea para alimentar a 5.6 personas.

Por eso, con una población en constante crecimiento, debemos trabajar para una mejor protección de los cultivos, cuidando los recursos naturales. El glifosato es una herramienta valiosa para que podamos lograrlo.


Semana del 23 de mayo de 2016
Si los cultivos MG de Monsanto son un beneficio para los agricultores y seguros para los consumidores, ¿quién / qué / por qué llevan una campaña negativa / de miedo sobre los OMGs?

_GCP3604Muy buena pregunta. Realmente no podemos hablar a nombre de las personas que tienen preocupaciones acerca de los organismos modificados genéticamente (OMGs). Pero si tuviéramos que adivinar, diríamos que parte de su preocupación probablemente se debe a una falta de comunicación durante los últimos años entre las empresas como la nuestra y el público en general sobre los OMGs.

Estamos trabajando arduamente para hacer un mejor trabajo de responder a las preguntas de la gente acerca de lo que somos y lo que hacemos, incluyendo preguntas sobre los OMGs, y también preguntas sobre las otras áreas en las que trabajamos.


Semana del 25 de abril de 2016
¿Cree Monsanto que las protecciones de propiedad intelectual son adecuadas, o cabildean para una mayor protección del gobierno?

seed_patent_lg

Las leyes de propiedad intelectual cambian constantemente para reflejar las nuevas tecnologías y asuntos emergentes. Creemos que es importante que así sea, para que puedan seguir haciendo lo que han hecho durante muchos años: proteger la innovación. Por lo tanto, al igual que muchas otras compañías involucradas en intentar desarrollar nuevos productos e ideas, a veces compartimos nuestros puntos de vista sobre las leyes de propiedad intelectual con los funcionarios elegidos y otros tomadores de decisiones.

Puede que le interese saber que patentizamos nuestras semillas y productos bajo las mismas leyes de patentes que otros inventores y empresas siguen en los Estados Unidos.


Semana del 18 de abril de 2016
¿Qué programas educativos tienen para los estudiantes?

through-the-eyes-of-educators-story-image2Tenemos varias alianzas enfocadas en proveer a jóvenes adultos oportunidades para desarrollar sus habilidades de liderazgo, comunicación y defensoría para hacer frente al desafío global de crecimiento poblacional y seguridad alimentaria. Por ejemplo, nos hemos asociado con el Consejo Nacional de 4-H para lanzar el 4-H Ag Innovators Experience – un programa para promover las habilidades de la fuerza laboral, el conocimiento en las materias CTIM y el interés en la agricultura en la juventud rural, urbana y suburbana.

Algunos otros programas educativos que tenemos incluyen America’s Farmers Grow Rural Education y el Beachell-Borlaug International Scholars Program, entre otros.


Semana del 11 de abril de 2016
¿Permiten que sus hijos o familiares se acerquen a alguno de los productos que ustedes producen? Si no, ¿por qué no?

10003771_10153474458863683_3475164963513335243_o

, estamos orgullosos de quienes somos como empresa, y esto incluye los productos que ofrecemos. Si nuestros amigos y familiares son parte del campo de la agricultura, nos encantaría para que utilicen nuestros productos. Sin embargo, somos una de las muchas compañías que venden semillas y herramientas de protección de cultivos, y los agricultores tienen la opción de utilizar lo que entienden que es mejor para ellos.

Específicamente en lo que respecta a los alimentos producidos a partir de semillas MG, estos son los mismos alimentos que compramos en los colmados y con los que alimentamos a nuestros hijos y familias los mismos alimentos, en otras palabras, que cualquier otra persona consume. Además, servimos a todo tipo de alimentos, incluyendo los organismos modificados genéticamente, en nuestras cafeterías para nuestros empleados. Conoce más sobre esto en el siguiente video explicativo (en inglés).


Semana del 4 de abril de 2016
Si necesitamos los OMG para producir suficiente comida, ¿por qué desperdiciamos $165 mil millones en alimentos no consumidos cada año?

food waste

Llevar alimentos a las personas que lo necesitan hoy y trabajar para alimentar a la creciente población del mañana son temas críticos sin una única solución o estrategia. Factores tales como el transporte, las instalaciones portuarias, almacenes, y los sistemas de transporte nacionales desempeñan papeles importantes en la distribución de alimentos alrededor del mundo.

Tener un buen plan para superar estos obstáculos requerirá a las empresas, los agricultores y los políticos trabajar juntos y utilizar todas las herramientas disponibles. Se necesitará algo más que un simple aumento en la producción para alimentar a nuestra población en crecimiento. Mejorar la infraestructura, el uso de los recursos naturales de manera más eficiente, aprender formas más inteligentes de utilizar los datos, y hacer frente a la pobreza, todo serán parte importante de la alimentación de las 11,000 millones de personas que se proyecta habiten el planeta para el año 2050. Herramientas como los grandes datos, los OMG y nuevas semillas híbridas, la agricultura de precisión, y la salud del suelo son todas áreas que estamos evaluando para ayudar con este proceso.

Puede leer más acerca de las diferentes cosas que estamos haciendo para tratar de contribuir a la búsqueda de soluciones a este gran reto en nuestra sección sobre la agricultura sostenible (en inglés).


Semana del 28 de marzo de 2016
¿Qué tan cierto es que Monsanto en colaboración con el gobierno prohíbe la limpieza en las granjas de las semillas genéticamente modificadas? Y, ¿por qué no permiten almacenar semillas?

YearFarmer

Para responder a su primera pregunta, no, Monsanto no prohíbe – o colaborar para prohibir – actividad agrícola alguna con cualquier tipo de variedad de cultivo. La limpieza de semillas no está prohibida por ley, pero algunas actividades específicas de limpieza de semillas pueden infringir patentes concedidas por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos – y por lo tanto constituyen una violación de la Ley de Patentes Vegetales de los Estados Unidos. En estas raras ocasiones, las compañías semilleras están en su derecho de hacer valer sus patentes. Puede leer más sobre esto nuestra posición sobre esta práctica aquí (en inglés) – http://monsanto.info/1RB4RlO.

Para responder a su segunda pregunta, al igual que muchas empresas, tenemos acuerdos formales con nuestros clientes para asegurar los mejores resultados posibles para todos. Cuando los agricultores optan por comprar nuestras semillas, acuerdan por contrato utilizar la semilla para producir un solo cultivo comercial y no almacenar esas semillas al final de la temporada de cultivo para futuras siembras. Esta limitación es de conocimiento del agricultor en el momento que se les venda la semilla original. Puede leer más sobre esto aquí (en inglés) – http://monsanto.info/1ZGBp0K.

Sin embargo, al final del día es decisión de cada uno de ellos si quieren seguir comprando nuestras semillas o cambiar a una marca diferente. Los agricultores son quienes mejor conocen sus tierras y necesidades, y eligen libremente cada año cuáles serán las mejores herramientas, semillas y servicios para ellos.


Semana del 21 de marzo de 2016
¿Por qué Monsanto posee patentes sobre las semillas, algo que es de la madre naturaleza?

CaoAEnzW4AApOr0

Esta es la forma más sencilla de explicarlo. La naturaleza no es algo que puede ser patentado, y no estamos tratando de hacer esto.

Sin embargo, las invenciones pueden crearse partiendo de materiales que se encontraron originalmente en la naturaleza y luego modificar, usar, o combinar estos materiales en nuevas maneras para hacer cosas nuevas. Por ejemplo, muchos antibióticos se encontraron originalmente en microbios de origen natural. Los científicos descubrieron un nuevo uso para estos antibióticos en la medicina y encontraron formas de producirlos de una manera útil.

Hacemos nuevas invenciones y las patentizamos. Ponemos estas nuevas invenciones en nuestras semillas con el fin de proveer nuevas opciones y productos a los agricultores. A través del ciclo de innovación continuo, estimulado en parte por las patentes, podemos continuar nuestro trabajo desarrollando la próxima generación de nuevos productos que serán utilizados por los agricultores para garantizar que podemos alimentar a la creciente población del mundo a largo plazo.


Semana del 14 de marzo de 2016
Monsanto tiene una reputación de ser litigioso. ¿Cuántas demandas que se han presentado contra individuos desde 2005?

Untitled designDesde 1997, hemos iniciado 146 disputas legales en los EE.UU., y sólo nueve de ellas fueron a juicio. Para poner esta cifra en perspectiva, tenemos más de 225.000 agricultores estadounidenses que son nuestros clientes. Los agricultores son el núcleo de nuestro negocio, así que como puede ver, la decisión de tomar acciones legales en contra de un cliente no es una que tomamos a la ligera.

Le damos el 100% de la recaudación a iniciativas de liderazgo juvenil sin fines de lucro en la zona, de manera que todo el dinero se devuelve a la comunidad local agrícola. Esto también es cierto con cualquier acuerdo fuera de corte que recibimos. Si está interesado, puede leer más acerca de esta política en nuestra página web.


Semana del 29 de febrero de 2016
A diario leo que sus alimentos causan cáncer. ¿Es verdad?

B_0zUrnVAAASVz6.jpg-largeEn pocas palabras, no hay absolutamente ninguna evidencia confiable de que los alimentos transgénicos causan cáncer. En este sentido, nuestras semillas producen alimentos que son tan seguros y nutritivos como los convencionales. Alimentamos a nuestras propias familias con comida realizada en base a esos cultivos, así que tomamos la seguridad de los mismos muy en serio. Organizaciones de confianza, como la Asociación Médica Americana y la Organización Mundial de la Salud coinciden en la seguridad de nuestros cultivos a largo plazo gracias a las conclusiones de cientos de estudios revisados por pares. He aquí un reciente artículo de Forbes delineando la seguridad de nuestros cultivos y un FAQ de la Organización Mundial de la Salud acerca de algunos de los alimentos que ayudan a producir.


Semana del 22 de febrero de 2016
¿Cómo puede un cultivo MG con pesticidas en su ADN ser tan saludable como uno no-MG? ¿Cómo puede ser saludable ingerir pesticidas?

BD_0008_BalancedPlate1-1

Algunos cultivos modificados genéticamente (MG) tienen un gen de unas bacterias de presencia natural llamadas “Bt” que afecta a algunos tipos de insectos (los insectos que normalmente son responsables de la destrucción de las cosechas y que pueden amenazar la vida de los agricultores), pero es seguro para las personas, animales domésticos, peces y otros animales salvajes. De hecho, debido a que el Bt se produce de forma natural, es uno de los pesticidas más comúnmente utilizados por los agricultores orgánicos.

Tanto los ingredientes a base de cultivos que contienen el rasgo Bt como los de cultivos orgánicos rociados con Bt son seguros para el consumo humano y animal. La EPA evaluó muchos años de datos de seguridad antes de registrar el maíz Bt. Si está interesado, puedes acceder a más información de la Universidad de Minnesota sobre el maíz Bt.


Semana del 15 de febrero de 2016
¿Cuál es su respuesta al aumento en la cantidad de pesticidas utilizados en los cultivos modificados genéticamente? ¿Está desarrollando OMG más resistentes?

Sprayer1

Según un reciente estudio del USDA, el uso total de pesticidas en los EE.UU. se ha reducido drásticamente desde que los agricultores comenzaron a utilizar semillas modificadas genéticamente. Los OMG pueden ayudar a los agricultores a reducir las aspersiones químicas que protegen los cultivos de las plagas de insectos.

Y uno de los beneficios de los cultivos tolerantes al glifosato ha sido una reducción de la labranza en los campos.

Para obtener más información, accede a este artículo en Grist por Nathanael Johnson sobre este tema: “En las guerras de insecticidas, los OMG han sido hasta ahora una fuerza para el bien”.


Semana del 8 de febrero de 2016
En los productos OMG, ¿los pesticidas realmente están presente en la semilla y, por tanto, en el interior del fruto?

CZ6e5tkWQAAHT1JSí – algunos cultivos modificados genéticamente del maíz, soya y algodón producen un tipo de proteínas llamadas “proteínas Bt” que son perjudiciales para algunos insectos, pero seguras para los animales y los seres humanos. Las proteínas Bt, en forma de un aerosol, también son utilizadas por muchos agricultores orgánicos para proteger sus cultivos de las plagas, ya que es una sustancia natural y orgánica.
El beneficio de que la planta misma produzca la proteína es que puede ayudar puede reducir la cantidad de pesticida rociado en campos para controlar las plagas. En ambos casos, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), numerosas otras agencias reguladoras y científicos independientes han determinado que estos usos de las proteínas Bt son seguros.
Aquí hay un enlace de la EPA con más información sobre los cultivos Bt y las proteínas Bt.


Semana del 1 de febrero de 2016
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los herbicidas?

como-utilizan-los-productores-el-glifosatoLos herbicidas nos permiten cuidar los cultivos y le permiten al agricultor optimizar el uso de sus recursos y de su tiempo. Además, se usan para preparar el área de siembra y mantener los cultivos libres de malezas. En Monsanto, nos ocupamos de que nuestros productos sean efectivos y también de que sean confiables y seguros. Los herbicidas que fabricamos pasan rigurosos estudios y controles de calidad. Sólo salen al mercado aquellos que han sido certificados como seguros para el medio ambiente y la salud humana. Las desventajas de los herbicidas se plantean al momento de la aplicación, cuando no se cumplen rigurosamente las recomendaciones de uso. Por esta razón, todos nuestros productos en este aspecto cuentan con esas recomendaciones en sus envases.


Semana del 25 de enero de 2016
¿Qué es la producción de cultivos carbono neutral?

CWXpO1nXAAAlpAnLa producción de cultivos carbono neutral es la producción de cultivos como el maíz y la soya utilizando prácticas e innovaciones que permiten al suelo absorber y retener gases de efecto invernadero en cantidades iguales o mayores a la cantidad total emitida para sembrar estos cultivos. Por consiguiente, los cultivos sembrados de esta manera ayudan a mitigar el cambio climático. En breve, se logra la neutralidad de carbono cuando se acumula suficiente carbono orgánico en el suelo para compensar (es decir, contrarrestar) las emisiones de gases de efecto invernadero creados por pesticidas, fertilizantes y el uso de combustible en la finca, y en la producción y transporte de insumos como fertilizantes.


Semana del 18 de enero de 2016
¿Cómo la agricultura contribuye al cambio climático?

CVOjKmDWIAAEk43La agricultura emite directamente gases de efecto invernadero en la forma de metano por la producción ganadera; óxido nitroso por los fertilizantes y el uso de estiércol; y carbono por la labranza de la tierra, la operación de maquinaria agrícola y la producción y uso de insumos como fertilizantes y pesticidas. Sin embargo, la mayor fuente de carbono atmosférico en relación a la agricultura se produce cuando la expansión agrícola conduce a la deforestación o el drenaje de humedales, lo que reduce la capacidad del ecosistema natural para absorber y almacenar carbono. Por otro lado, los agricultores también ayudan a combatir el cambio climático a través de prácticas agrícolas carbono neutrales. Conoce más aquí.


Semana del 11 de enero de 2016
¿Cuáles son las semillas que comercializa Monsanto?¿Podrían especificar cuales corresponden a transgénicos y cuales son orgánicas?

CVUKgmHWUAEUgRqMonsanto es una empresa que comercializa semillas de frutas, verduras y cultivos clave como el maíz, la soya y el algodón. Además, trabajamos junto a los agricultores para lograr soluciones agrícolas productivas y sustentables. Ofrecemos semillas convencionales y biotecnológicas con excelente rendimiento y tecnologías que permiten cultivos más nutritivos y duraderos. En nuestros cultivos modificados genéticamente, como el maíz, el algodón y la soya, hay un mejor control de malezas, en los que se pueden utilizar herbicidas con menor toxicidad y residuos. Nuestro objetivo es que los agricultores produzcan más, usando menos insumos, y así lograr una mayor preservación del ambiente.
Por otro lado, usamos métodos de reproducción convencionales en el caso de las semillas de frutas y verduras. A través de Seminis, una empresa de producción de hortalizas, buscamos mejorar el acceso a alimentos sanos y nutritivos. Seminis utiliza el mejoramiento convencional para desarrollar verduras y frutas. Si quieres conocer más sobre la empresa visítanos en: discover.monsanto.com/discover-us/.


Semana del 4 de enero de 2016
¿Por qué hay tantos documentales desprestigiando a Monsanto?

Monsanto_St_LouisMuchas veces, hay fuentes de terceros que exponen opiniones acerca de nuestra compañía, pero es probable que en la mayoría de los casos no conozcan en profundidad qué es lo que hacemos, ni el esfuerzo y la dedicación que invertimos en nuestro trabajo.

Pero también reconocemos nuestra parte. Pasamos mucho tiempo comunicándonos solamente con los agricultores y hemos dejado de lado la comunicación con los consumidores como tú. Es por eso que lanzado varias iniciativas de diálogo, no solo para hablar de nosotros sino también para hablar de los temas que les interesan a ustedes.

Si gustas hacer cualquier pregunta, nosotros estamos acá para conversar. Te invitamos a que nos sigas conociendo en www.descubri.monsanto.com.ar/descubrinos.


Semana del 28 de diciembre de 2015
¿Saben de algún bourbon hecho con maíz transgénico? He estado tratando de crear a un trago al que pueda justificar llamar a un Monsanto.

Untitled design¡Una pregunta muy interesante! La mejor manera de averiguarlo es preguntándole directamente a las marcas de bourbon. Pero, para su referencia, el 93 por ciento del maíz cultivado en los Estados Unidos en 2014 se sembró utilizando semillas modificadas genéticamente.

Por lo tanto, si el bourbon no tiene la etiqueta «orgánico» o «libre de transgénicos», pudo haber sido hecho con maíz modificado genéticamente.

 


Semana del 21 de diciembre de 2015
¿Son los alimentos modificados genéticamente sostenibles?

MONPA-Imgs_0003_Submission-Policy-250x250

Muy buena pregunta. La respuesta es sí – los alimentos que utilizan cultivos modificados genéticamente son sostenibles. De hecho, la sostenibilidad es uno de los pilares de nuestro negocio. Estamos comprometidos con el desarrollo de semillas que pueden utilizar el agua de manera más eficiente, y otras semillas que ayudan a prevenir la infestación de plagas en los cultivos, en última instancia, ayudando a limitar la cantidad de pesticidas tópicos necesarios.

Al posibilitar que los agricultores hagan más con menos recursos, estamos seguros de que juntos, todos podemos ayudar a alimentar la creciente población mundial, y asegurar que todos tengan acceso a un plato más nutritivo y balanceado.


Semana del 14 de diciembre de 2015
¿Qué hace su equipo de científicos?

trabajador

Aquí en Monsanto estamos trabajando con otros para traer a la mesa una amplia gama de soluciones para ayudar a abordar algunos de los grandes desafíos que enfrenta nuestro planeta, y nuestros científicos están involucrados en todos los aspectos de este trabajo. Tenemos dietistas, médicos, entomólogos, científicos agrícolas y alimentarios, científicos de plantas, toxicólogos y muchos más en el personal.

Ellos ayudan a los agricultores a cosechar suficientes alimentos para alimentar a nuestra población mundial en crecimiento, haciendo que los alimentos sean más accesibles y utilizando menos de nuestros preciados recursos naturales. Ellos contribuyen investigación que nos permite producir semillas para frutas, vegetales y cultivos clave que ayudan a los agricultores a producir alimentos abundantes y nutritivos, y utilizan el agua y otros recursos importantes de manera más eficiente. Nuestros científicos enfocan sus esfuerzos tanto en la investigación y desarrollo de nuevos productos como en la revisión, pruebas y evaluaciones de estos productos para cerciorar su seguridad. Y, por último, nuestros científicos trabajan para encontrar soluciones sostenibles para la salud del suelo, ayudar a los agricultores a utilizar datos para mejorar las prácticas agrícolas y conservar los recursos naturales, y ofrecer productos de protección de cultivos para reducir al mínimo los daños causados por las plagas y las enfermedades.


Semana del 7 de diciembre de 2015
¿Qué medidas están tomando realmente hacia la solución de hambre en el mundo, además de la producción de los OMG?

MVI_4057.MOV.Still002_Filter_FlattenAbordar un reto como el hambre mundial requiere un enfoque sistémico y todas las herramientas que están disponibles. Además de la biotecnología, contribuimos a una serie de iniciativas para combatir el hambre en todo el mundo, tales como el Programa de Maíz de Uso Eficiente del Agua para África (WEMA, por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo mejorar la seguridad alimentaria en el África subsahariana a través del desarrollo e implementación del maíz no-biotecnológico, eficiente en el uso del agua y libre de regalías para los pequeños agricultores allí.

Cuando se trata de semillas, invertimos apenas tanto en la creación de nuevas variedades de semillas a través del fitomejoramiento tradicional como invertimos en tratar de desarrollar rasgos MG. También trabajamos para ayudar a los agricultores a mejorar la salud del suelo, y en el uso de datos sobre los patrones de lluvia para conservar los recursos. Puedes leer más acerca de las diversas cosas que estamos haciendo para tratar de contribuir a la búsqueda de soluciones a este gran reto en nuestra sección sobre la agricultura sostenible.


Semana del 30 de noviembre
¿Qué productos ha traído Monsanto a la mesa para ayudar a mitigar el cambio climático?

CPdGPwrUwAARsOi.jpg largeMonsanto desarrolla variedades de cultivos altamente productivos que permiten a los agricultores producir más cosechas en terrenos agrícolas existentes, mientras reducen las emisiones por acre de tierra. También ofrecemos soluciones de control de malezas que reducen la necesidad de labranza y disminuyen el número de veces que los agricultores necesitan entrar al campo a rociar sus cultivos lo que ayuda a mantener el carbono en el suelo. Además, ofrecemos análisis de datos y técnicas de agricultura de precisión que permiten a los agricultores aplicar fertilizantes con mayor precisión, utilizar menos combustible y agua, y maximizar la productividad de sus terrenos existentes.


Semana del 23 de noviembre de 2015
¿Los organismos modificados genéticamente están contaminando los cultivos de alimentos orgánicos?

_GCP4133

El adecuado manejo de las semillas orgánicas, convencionales y modificadas genéticamente es un tema importante.

La coexistencia de múltiples métodos de producción –orgánicos, convencionales y modificados genéticamente – no es un concepto nuevo. Los agricultores han estado produciendo distintos tipos de cultivos uno al lado del otro antes y después de que las semillas modificadas genéticamente se introdujeron por primera vez en 1996, y trabajan duro todos los días manejando sus cultivos para garantizar que cada cultivo cumple con los requisitos adecuados de comercialización.

Don Cameron, un agricultor en las cercanías de Fresno, CA, cultiva semillas convencionales y modificadas genéticamente en el mismo predio. Le pedimos a Don que respondiera a esta pregunta, y él explica lo que hace para manejar los cultivos en su campo y evitar la polinización de cultivos circundantes, y cómo los diferentes sistemas de manejo desempeñan un papel fundamental.

Puedes revisar la respuesta completa de Don aquí.

La pureza de las semillas es una preocupación para los agricultores orgánicos antes de sembrar, así como la deriva de polen de campos vecinos durante el cultivo. Como explica Don, «orgánico no es igual a presencia cero de organismos modificados genéticamente. Se permite la baja presencia de características MG en la producción orgánica siempre y cuando el agricultor haya seguido el proceso orgánico necesario para la producción orgánica».

Mary Mertz también usa una combinación de tipos de semilla —convencional y modificada genéticamente — y lo hace al lado de un cultivo orgánico. Mary dice, «Los agricultores de productos orgánicos y convencionales están juntos en el negocio de producción de alimentos. Tenemos que trabajar juntos y respetar mutuamente las prácticas agrícolas. Esto implica comunicación, mayor conciencia de las condiciones meteorológicas y de estar orientado a las soluciones para evitar, sobre todo, que ocurran los problemas».

Puedes revisar su respuesta completa aquí.

Además, un informe de la Asociación Estadounidense del Comercio de Semillas explica que, «basándose en muchas generaciones de experiencia, la convivencia implica mejores prácticas agrícolas que aportan el mayor beneficio a lo largo de la cadena de valor agrícola desde los productores de semillas a los agricultores y de los minoristas a los consumidores —del campo al tenedor». El informe nos recuerda que, «la coexistencia de diferentes métodos de producción no es un nuevo concepto para la comunidad agrícola,» y que, «los agricultores están acostumbrados a producir diferentes cultivos uno junto al otro». Lee el informe completo para conocer más información sobre el conjunto de herramientas que se utilizan para facilitar la coexistencia en la industria de las semillas.

NPR también explora la mezcla de semillas orgánicas y genéticamente modificadas en este artículo y explica que, «los agricultores orgánicos normalmente tratan de llevar al mínimo la presencia de organismos genéticamente modificados, porque sus clientes no los quieren. Por lo general, no es muy difícil mantener la contaminación en un nivel muy bajo».

Aprende más acerca de la producción, manejo y etiquetado de productos orgánicos del Programa de Productos Orgánicos del USDA.


Semana del 16 de noviembre de 2015
¿Por qué no se realizan estudios de salud a largo plazo con las plantas modificadas genéticamente?

CTOPQcMWUAAoT5iEs posible que esto te sorprenda, pero se han realizado estudios de salud a largo plazo con los organismos genéticamente modificados. Aparte del hecho de que los alimentos derivados de estos cultivos tienen una trayectoria larga y segura (17 años en el mercado), los cultivos genéticamente modificados son analizados repetida y ampliamente respecto a la seguridad ambiental y para el consumidor, y esas pruebas son revisadas en los Estados Unidos por el Departamento de Agricultura, la Agencia de Protección Ambiental y la Administración de Alimentos y Medicamentos, así como por organizaciones similares en el ámbito internacional. Los expertos de la industria y organizaciones independientes llevan a cabo las pruebas. Este enlace enumera 1.785 estudios de seguridad de organismos modificados genéticamente, incluidos los estudios a largo plazo, muchos de los cuales se pueden descargar, y este enlace le llevará a una lista de otros 610.

En Biofortified.org, se puede acceder a una lista creciente de estudios exclusivamente independientes, y este enlace va a un interesante artículo de blog que discute la percepción distorsionada que se tiene sobre los estudios de la industria.

Además, la Unión Europea, que regula estrictamente los cultivos genéticamente modificados, también ha realizado varios estudios sobre la seguridad de los organismos genéticamente modificados. Puedes encontrar los resultados de esos estudios aquí. De acuerdo con la Comisión Europea, «la principal conclusión, después de más de 130 proyectos que abarcan un período de más de 25 años de investigación y la participación de más de 500 grupos de investigación independientes, es que la biotecnología, en particular los organismos genéticamente modificados, en sí misma no es más riesgosa que, por ejemplo, las tecnologías tradicionales de mejoramiento de cultivos «.

De hecho, los principales organismos científicos y agencias regulatorias en el mundo han revisado la investigación sobre organismos genéticamente modificados y han declarado abiertamente que la biotecnología aplicada a los cultivos y a sus alimentos derivados actualmente disponibles en el mercado son seguros.

Denneal Jamison McClung, directora asociadoa, Programa de Biotecnología de UC Davis, también brinda una respuesta completa sobre este tema aquí, donde explica que «desde su introducción en 1996 hasta ahora, los científicos han encontrado, a través de extensas y repetidas pruebas, que los alimentos genéticamente modificados son no más riesgosos que los alimentos no genéticamente modificados, ni presentan diferencias en el valor nutricional».


Semana del 9 de noviembre de 2015
¿Los organismos genéticamente modificados están aumentando los precios de los alimentos?

CRTosBMUkAAP0qDMientras que el costo de los alimentos se ve afectado por diversos factores (el precio del petróleo afecta los costos de transporte; cambios en la temperatura pueden provocar sequía; etc.) los organismos genéticamente modificados tienen un papel importante en mantener esos precios tan bajos como sea posible. Se estima que los productos a base de maíz podrían tener un precio seis por ciento más alto y los productos a base de soya o soja tendrían un precio diez por ciento más alto si no se cultivaran cultivos genéticamente modificados, según un estudio de 2010 de Graham Brookes y colaboradores.

Pero, ¿exactamente, qué papel tiene la biotecnología en el costo de los alimentos?

Acudimos a Graham, economista agrícola en PG Economics Ltd., Reino Unido, para que nos explicara más sobre el complicado tema del costo de los alimentos y el papel que los organismos genéticamente modificados tienen en la economía mundial de los alimentos.

Los puntos clave de la respuesta de Graham incluyen:

  • “La tecnología [de cultivos genéticamente modificados] adoptada hasta la fecha ha sido en gran medida una tecnología que mejora la productividad y reduce los costos. Esto significa que se ha obtenido una producción global adicional con el uso de la tecnología, igual a un aumento en 122 millones de toneladas de soya o soja, 237 millones de toneladas de maíz, 18 millones de toneladas de fibra de algodón y 6,6 millones de toneladas de canola en el período 1996–2012”.
  • “El precio real de los productos alimenticios y piensos ha caído constantemente durante los últimos 50 años. Esto no ‘cayó del cielo’ sino de enormes mejoras en la productividad implementadas por los agricultores. Estas mejoras de la productividad han surgido de la adopción de nuevas tecnologías y técnicas”.

Lea aquí su respuesta completa.


Semana del 2 de noviembre de 2015
¿Los organismos modificados genéticamente causan cáncer?

CQlTcVUUwAEBviPEsta es una pregunta muy importante. Se han enviado a “GMO Answers” muchas preguntas similares a esta o sobre temas relacionados, como preguntas sobre informes que afirman que el glifosato causa cáncer de mama y sobre un estudio de Séralini (artículo ahora retirado) afirmando que los organismos modificados genéticamente causan cáncer en ratas, entre otros.

Sabemos que los consumidores tienen preocupaciones, así que buscamos al Dr. Kevin Folta, Presidente interino de la Universidad de Florida y profesor asociado, Departamento de Ciencias Hortícolas para que nos ofreciera una respuesta. «La respuesta corta es no, no hay absolutamente ningún indicio respetable respecto a que los alimentos modificados genéticamente causen cáncer,» contestó.

Aquí puede leer la respuesta completa de Kevin Folta a la pregunta «¿Los organismos modificados genéticamente causan cáncer

Además, la inocuidad y la seguridad de los organismos modificados genéticamente han sido validadas por muchos científicos independientes y organizaciones alrededor del mundo. Por ejemplo, existen más de 1.080 estudios acerca de la inocuidad y la seguridad de los organismos modificados genéticamente y se puede encontrar el resultado de una década de investigación con organismos modificados genéticamente financiada por la Unión Europea, que concluye que los organismos modificados genéticamente no representan un riesgo mayor que sus homólogos convencionales, aquí.

Además de la respuesta del Dr. Folta, este estudio revisa siete estudios de pares y 14 casos de estudio y encontró que no hay ningún «patrón uniforme de asociaciones positivas que indiquen una relación causal entre cáncer total (en adultos o niños) o cualquier cáncer específico y la exposición al glifosato».


Semana del 26 de octubre de 2015
¿Por qué Monsanto sigue vendiendo semillas cubiertas de pesticidas, aunque la EPA dice que no ayudan a los rendimientos y pueden perjudicar a las abejas? ¿Dónde está la precaución?

CR7hReyWcAA_cbo.jpg-largeCuando los productos de tratamiento de semillas se usan correctamente, son eficaces y no son una amenaza para las abejas u otros polinizadores que consumen el polen y el néctar de los cultivos tratados. Los tratamientos de semillas también pueden ayudar a las abejas mediante la reducción del potencial de exposiciones involuntarias. Como indica Jerry Hayes – líder de la salud en las abejas melíferas de Monsanto – los neonicotinoides, una clase de insecticida utilizada para proteger las semillas, ayudan a reducir la fumigación de cultivos agrícolas, y la prohibición de ellos podría hacer más daño que bien a la salud de las abejas.

La EPA publicó recientemente una revisión preliminar de los beneficios de los tratamientos de semillas con neonicotinoides para los cultivos de soya. El informe estuvo disponible para comentarios públicos hasta el 22 de diciembre 2014, y estamos evaluándolo y animando a los agricultores a presentar comentarios describiendo su experiencia con los tratamientos de semillas con neonicotinoides para la soya. Es importante que los agricultores compartan su punto de vista, ya que tienen conocimiento de primera mano de lo qué tecnologías funcionan mejor para sus siembras y las condiciones de cultivo. Debido a que los tratamientos de semillas con neonicotinoides no son una amenaza para las abejas cuando se utilizan correctamente, y porque los productores reconocen el valor de la protección de sus cultivos a principios de la temporada de cultivo, actualmente planificamos continuar ofreciendo nuestros productos de tratamiento de semillas a nuestros clientes.

Investigadores académicos han estado compartiendo sus puntos de vista con la EPA también. En particular, los investigadores del sur de Estados Unidos han descrito los resultados de sus estudios que demuestran beneficios significativos de rendimiento de soya asociados al uso de tratamientos de semillas con neonicotinoides.

Recientemente, agricultores en Europa perdieron la opción de usar los tratamientos de semillas con neonicotinoides y algunos están luchando para controlar las plagas. Sus opciones son limitadas e implican o asperjar insecticidas o replantar cosechas fallidas.

En cuanto a las abejas melíferas, todavía se está investigando para determinar todos los factores que contribuyen a la disminución de las abejas melíferas, que puede incluir los ácaros Varroa, enfermedades, mala nutrición, la exposición a pesticidas intencionales y no intencionales y malas condiciones meteorológicas. Estamos trabajando con otros a través de varias asociaciones para mejorar la nutrición de las abejas melíferas, invertir en investigación para desarrollar tratamientos menos nocivos para los ácaros Varroa y virus, comunicar las mejores prácticas de manejo de pesticidas y apoyar el empoderamiento económico de los apicultores. Realmente nos preocupamos por la salud de las abejas melíferas y estamos trabajando para garantizar que nuestras prácticas no les hagan daño.


Semana del 19 de octubre de 2015
Muchos de mis amigos dicen que Monsanto está contribuyendo al monocultivo. Eso suena mal. ¿Que significa eso? ¿Es verdad?

Combine Harvest corn 2El término monocultivo se refiere a la práctica de sembrar un solo cultivo en un campo determinado año tras año. Este artículo de Steve Savage, “¿Los cultivos MG fomentan los monocultivos?” provee una visión general del tema de los monocultivos en la agricultura y los sistemas de cultivo del medio oeste de los EEUU. Como señala el señor Savage, muchos agricultores del medio oeste utilizan una rotación maíz-soya en sus campos, lo que significa que un año siembran un acre de maíz y el próximo año, siembran soya. La rotación de cultivos ayuda a mantener las enfermedades de las plantas y los insectos bajo control y puede ayudar a desarrollar la calidad del suelo. El trigo y otros cultivos de vez en cuando son una parte de una rotación de cultivos también. Algunos agricultores deciden sembrar sólo un tipo de cultivo, como el maíz o el trigo, en su tierra, por muchas razones, incluyendo la capacidad de cultivar y cosechar de manera eficiente ese cultivo en particular.

Nosotros ofrecemos miles de variedades de cultivos a los agricultores, así como un surtido de semillas de vegetales, y en última instancia, ellos escogen las semillas que mejor crecerán en sus campos.


Semana del 12 de octubre de 2015
¿Por qué necesitan modificar los cultivos en primer lugar? Además, ¿cómo se puede medir los efectos de los OMG, cuando casi todo el mundo los consume?

10924135_10152630319578683_1542473318974328252_oLos agricultores han estado modificando cultivos desde el comienzo de la historia. Los primeros agricultores tomaron las semillas de sus mejores cosechas, y usaron esas semillas en vez de las que no crecieron tan bien. Por ejemplo, el maíz que disfrutamos hoy era más pequeño que la palma de su mano hace más de 10,000 años. Esta experimentada idea es el corazón de lo que hacemos – ayudar a los agricultores a sacar el máximo provecho de cada cultivo, cada temporada. Afortunadamente, la tecnología moderna nos ayuda a ir por este proceso más eficientemente que los primeros agricultores pudieron, y nos ayuda a abordar muchos de los otros desafíos que enfrentan los agricultores, como las invasiones de plagas y recursos limitados. Al ayudar a los agricultores hacer más con menos, estamos en mejores condiciones para hacer frente a nuestro mayor objetivo de hacer de una comida balanceada algo accesible para todos, sin importar donde vivan. Y con nuestra población acercándose a los 9 mil millones para el año 2050, estamos más comprometidos que nunca a llevar esto a cabo.
Cuando se trata de la seguridad de los OMG, miles de estudios independientes a largo plazo siguen demostrando que no son menos seguros que los alimentos no MG. Además, la Asociación Médica Americana (AMA), la Organización Mundial de la Salud (WHO), la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) también han confirmado la seguridad de los alimentos que contienen OMG.


Semana del 5 de octubre de 2015
¿Es cierto que Monsanto está utilizando componentes del agente naranja en su nueva línea de herbicidas para controlar las malezas resistentes al glifosato?

homeowner-glyphosateNo, no utilizamos ningún componente del Agente Naranja en ninguno de nuestros herbicidas. Uno de nuestros competidores, Dow AgroSciences, está planificando lanzar el maíz Enlist (TM), que tiene la tolerancia a los herbicidas 2,4-D colina y glifosato.

Sin embargo, para ser claros, el herbicida 2,4-D de Dow AgroSciences no es lo mismo que el Agente Naranja.

 


Semana del 28 de septiembre de 2015
¿Son los OMG los que producen una reacción alérgica a los alimentos?

iStock_000013307388_MediumLa respuesta corta a tu pregunta es no, los OMG no causan alergias a los alimentos. Si bien no podemos hablar de la industria en su totalidad, en términos de cómo se crean las guías de seguridad en una empresa en comparación con otra, queremos que sepan que aquí en Monsanto, cuando estamos desarrollando un nuevo producto, si alguna de sus cualidades o rasgos plantea una potencial reacción alérgica conocida, no lanzamos ese producto al mercado. Y también queremos que sepan que cuando se trata de nutrición, los OMG no son diferentes de los no-OMG.


Semana del 21 de septiembre de 2015
¿Puede explicar Monsanto v. Schmeiser?

campoMonsanto v. Schmeiser juega un papel importante en uno de los principales mitos sobre los OMG, como se describe en este artículo de NPR.
En 1999, Monsanto demandó al agricultor de canola canadiense Percy Schmeiser por violación de patente después de que se encontró un cultivo de canola resistente a Roundup sin licencia en su finca. Schmeiser nunca había comprado semillas de Monsanto, y testificó que el polen de canola o bien había llegado por insectos o por el viento desde millas de distancia, o caído en su campo de un camión que había pasado por allí. Este no fue el caso, ya que se demostró que en realidad había rociado Roundup en aproximadamente tres acres de terreno cercano a un campo de canola «Roundup Ready» de un vecino. Cuando Schmeiser cosechó el campo, meses más tarde, mantuvo la semilla de esa parte del campo y lo utilizó para la siembra del año siguiente.
Nunca hemos demandado a un agricultor cuyo campo tenga trazos de nuestras semillas o rasgos por accidente, y hemos hecho un compromiso público de que nunca lo haremos. Puedes leer más sobre nuestro compromiso aquí, o visitar esta página en nuestro sitio web para más información sobre este caso.


Semana del 14 de septiembre de 2015
Desde el comienzo del uso de los OMG, ¿el uso de pesticidas ha aumentado o disminuido?

Sprayer1Según un estudio reciente del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el uso total de insecticidas en los EE.UU. se ha reducido drásticamente desde que los agricultores comenzaron a utilizar los cultivos modificados genéticamente. Y los agricultores que siembran cultivos modificados genéticamente han sido capaces de cambiar sus herbicidas por el glifosato – un herbicida significativamente menos tóxicos que los herbicidas tradicionales. En un artículo pasado de la Regista Grist, Nathanael Johnson analiza cómo los OMG han sido una fuerza para el bien en las «guerras de insecticidas».


Semana del 7 de septiembre de 2015
¿Tiene Monsanto algún problema con que los agricultores guarden semillas de sus cosechas plantadas con semillas compradas a Monsanto? Y si es así, ¿por qué?

10608484_10152451818408683_4944690254708378821_oAl igual que muchas empresas, tenemos acuerdos por escrito con nuestros clientes para aclarar nuestras ofertas de productos y ofrecer transparencia en relación a las responsabilidades que vienen con el acceso y el uso de nuestros productos. La gran mayoría de nuestros clientes agricultores cumplen con sus acuerdos, y quieren que nos aseguremos de que los demás están haciendo lo mismo – de lo contrario, no es una competencia en igualdad de condiciones para ellos. De vez en cuando nos enteramos de que alguien que no sigue los términos acordados de la venta y uso, y trabajamos con ellos discretamente para resolver cualquier problema que encontramos. En muy raras ocasiones, y sólo como último recurso, terminamos yendo a la corte sobre estos asuntos si no somos capaces de resolver los problemas de uno-a-uno. En el caso de que el asunto vaya a juicio, le donamos el 100% de lo que recojamos a las iniciativas de liderazgo juvenil sin fines de lucro en el área, de manera que todo el dinero se devuelva a la comunidad agrícola local.


Semana del 31 de agosto de 2015
¿Qué está haciendo Monsanto para ayudar a «balancear» las comidas? ¿Apoya el uso de harina de trigo integral o arroz de grano entero, en lugar de harina blanca y arroz blanco?

11958215_10153098151453683_872051825196462289_oProducimos semillas – MG y no MG – que contribuyen en última instancia a las frutas y verduras en nuestras mesas, la proteína en nuestros platos y una amplia gama de otros alimentos en el supermercado que hacen un plato balanceado más accesible. Por ejemplo, nuestros equipos han fitomejorado docenas de variedades de melón de distintas formas, colores y patrones para satisfacer las distintas preferencias y hábitos alimenticios de todo el mundo. Las semillas transgénicas, específicamente, aumentan la probabilidad de que más cultivos de un agricultor lleguen a la cosecha y lleguen a familias alrededor del mundo. Conoce a lo que estamos haciendo para traer una amplia gama de soluciones para ayudar a nutrir nuestro creciente mundo.

Para responder a la segunda pregunta, apoyamos que los consumidores tengan la opción de usar y comprar lo mejor para ellos y sus familias. Todo el mundo toma decisiones personales acerca de cuáles alimentos comen o no comen, y hay razones individuales e ilimitadas detrás de estas opciones.


Semana del 24 de agosto de 2015
¿Quién/qué es Monsanto?

Monsanto está comprometido con ofrecer una amplia gama de soluciones para ayudar a alimentar a un mundo en crecimiento. Producimos semillas de frutas, vegetales y cultivos clave – como por ejemplo, maíz, soya y algodón. Trabajamos para encontrar soluciones sustentables para la salud del suelo y ayudar a los agricultores a usar la información para mejorar las prácticas agrícolas y conservar los recursos naturales, mientras proporcionamos productos de protección de cultivos para minimizar los daños causados por las plagas y enfermedades de manera que los agricultores puedan tener mejores cosechas. A través de programas y alianzas, colaboramos con agricultores, investigadores, organizaciones sin fines de lucro, universidades y demás para ayudar a superar algunos de los retos más grandes del mundo relacionados con la agricultura, los alimentos y la nutrición.


Semana del 17 de agosto de 2015
¿Es el glifosato seguro?

glyphosate-safetyLos herbicidas a base de glifosato son uno de los más minuciosamente evaluados en el mundo. Su historia de uso seguro es avalada por una de las bases de datos más extensas sobre la salud humana, residuos de cultivos y medioambientales jamás compiladas para cualquier pesticida en todo el mundo. La EPA le asigna al glifosato la categoría más baja E, lo que indica el glifosato no representa un riesgo de cáncer para los humanos. El Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos recomendó continuar el uso de glifosato para la Unión Europea, llegando a la conclusión de que no existe una relación causa-efecto entre la exposición al glifosato y el cáncer. Independientemente de la decisión dictada por la IARC, todos los herbicidas a base de glifosato en el mercado hoy cumplen rigurosos estándares de aprobación establecidos por las autoridades reguladoras y de salud para proteger al público, incluyendo bebés y niños.


Semana del 10 de agosto de 2015
¿Los cultivos modificados genéticamente afectan la biodiversidad?

biodiversityLos cultivos modificados genéticamente pueden ayudar a estimular la biodiversidad mediante la reducción de los impactos agrícolas en la tierra. Por ejemplo, los agricultores que utilizan cultivos modificados genéticamente a menudo pueden ser más eficientes con sus recursos, cultivando alimentos en menos tierra, reduciendo la necesidad de convertir más tierras para la agricultura. Echa un vistazo a cómo estamos trabajando junto a agricultores, consumidores, universidades, organizaciones sin fines de lucro y otros para discutir diversas perspectivas para preservar la biodiversidad.


Semana del 3 de agosto de 2015
Cuando una semilla se modifica genéticamente, ¿se añaden genes de otras especies de plantas? ¿Cómo funciona la modificación genética?

_GCP6779 as Smart Object-1Para responder a su primera pregunta, sí, una forma de modificación genética de semillas es tomar genes de una planta y de adaptarlas a otra planta. Además de plantar genes, los científicos también pueden utilizar bacterias y hongos. Hacemos esto para poder tomar una característica beneficiosa que ayude a un ser vivo a crecer en la naturaleza – como la capacidad de utilizar el agua de manera eficiente, por ejemplo – y adaptar esa característica a una nueva planta para que pueda sobrevivir mejor en su ambiente. El proceso científico realmente se llama transferencia por agrobacterium, y si está interesado en conocer más sobre algunos de los detalles, visite este enlace de GMO Answers que discute los muchos métodos de fitomejoramiento.


Semana del 27 de julio de 2015
¿Es seguro para alimentar a mis hijos con OMGs?

CGlVKYNVAAAyeVV¡Por supuesto! Muchos de nosotros aquí en Monsanto somos padres – hemos pasado mucho tiempo pensando y estudiando los OMG, y nos sentimos confiados dándoselos de comer a nuestros hijos. Una gran parte de esa confianza viene de saber que todos los expertos independientes que han revisado los OMG han llegado a la conclusión que son tan seguros como los otros alimentos. Eso incluye a grupos como la Asociación Médica Americana y la Organización Mundial de la Salud, así como agencias gubernamentales como la Agencia de Alimentos y Medicamentos. Si estás interesado, puedes leer más sobre lo que esos grupos tienen que decir sobre el tema aquí.


Semana del 20 de julio de 2015
¿Cómo Monsanto protege la salud de las abejas melíferas?

honey-bee-on-flower-1280x570 - CopyLas abejas melíferas son increíblemente importantes para el medio ambiente, y para nuestro negocio. De hecho, muchos de los alimentos y bebidas que disfrutamos todos los días no estarían disponibles sin las abejas. Sabiendo esto, nos hemos asociado con expertos a través de la Coalición para la Salud de la Abejas Melíferas, y contamos con personal expertos en abejas.

Juntos, estamos trabajando para encontrar una solución para la causa principal de la disminución de las poblaciones de abejas – el ácaro parasitario Varroa. Para conocer más sobre nuestro compromiso de mejorar la salud de las abejas, acceda a este video en respuesta a una pregunta similar en The Conversation.


Semana del 13 de julio de 2015
¿Cómo interactúa Monsanto con los agricultores para garantizar un equilibrio adecuado de los productos químicos utilizados en el proceso de siembra?

_GCP6797Nuestros representantes de ventas y agrónomos en el campo trabajan en estrecha colaboración con los agricultores para asegurarse de que todos los productos se utilizan de manera segura y correcta. También trabajamos con especialistas de extensión agrícola universitaria para ayudarles a ayudar a los agricultores. Los agricultores a menudo visitan nuestras instalaciones, asisten a conferencias, y participan en reuniones con representantes de nuestra compañía para aprender cómo utilizar nuestros productos de manera segura y eficiente. Conoce más en el siguiente vídeo (en inglés).


Semana del 6 de julio de 2015
¿Cuál es la diferencia entre una semilla híbrida y una semilla MG?

14-MONPA-00234B -Rep Campaign Interactive DevelopmentLa diferencia principal es el proceso utilizado para crear la semilla.

Las semillas híbridas son creadas cruzando de manera tradicional dos plantas diferentes para crear una tercera planta nueva, conocida como el híbrido. Un ejemplo es la manzana Honeycrisp, desarrollada a través del programa de fitomejoramiento de manzanas de la Universidad de Minnesota. La manzana Honeycrisp es un híbrido producido cruzando dos manzanas diferentes para crear un nuevo tipo de manzana más nítida y más jugosa.

Una semilla MG se hace cuando los científicos toman un rasgo beneficioso de un ser vivo y adaptan ese rasgo a una nueva planta. Por ejemplo, añadiendo de dos genes a una planta de arroz, el arroz es capaz de recoger beta-caroteno en sus granos. Los científicos y los humanistas creen que este nuevo tipo de arroz, llamado arroz dorado, puede aumentar la vitamina A en la dieta de las personas, ayudando a prevenir la ceguera infantil; conozca más sobre el Proyecto de Arroz Dorado aquí.


Semana del 29 de junio de 2015
¿Cuál es el próximo gran enfoque de Monsanto para la innovación de los alimentos?

farm_techEstamos trabajando con asociados sobre cómo hacer la producción de alimentos más eficiente para alimentar a una población creciente. Por ejemplo, ya que los cambios climáticos continúan presentando un problema para los agricultores, estamos enfocados en trabajar para ayudar a desarrollar nuevas herramientas que analizan el clima, el suelo y datos sobre el agua para ayudar a los agricultores a tomar decisiones informadas sobre la siembra y el manejo de recursos en sus fincas. Aprenda más acerca de nuestra investigación y desarrollo en nuestra página de innovaciones agrícolas.


Semana del 8 de junio de 2015:
¿Cuáles son los cambios en el valor nutricional cuando un cultivo es genéticamente modificado en comparación con una versión no modificada genéticamente de la misma cosecha?

??????????????Los alimentos elaborados de cultivos transgénicos tienen el mismo valor nutricional que los alimentos elaborados de cultivos no modificados genéticamente, ya sea proteína, grasa, fibra, aceite o carbohidratos.

La única excepción son algunos cultivos transgénicos que se están desarrollando para proporcionar más nutrición – como el “arroz dorado”, con más vitamina A, que se espera pueda ayudar a reducir la deficiencia de vitamina A en los países en desarrollo.

Si estás interesado en conocer más sobre el valor nutricional de los cultivos genéticamente modificado, por favor acceda este vídeo. También puede conocer más sobre el Proyecto de Arroz Dorado aquí.


Semana del 1 de junio de 2015:
¿Cuál es la visión que tiene Monsanto de “orgánico”?

port1Creemos que no hay una sola solución para atender los grandes retos globales como es la producción sustentable de alimentos. Por el contrario, se van a necesitar muchas herramientas y enfoques diferentes. Esto incluye la agricultura orgánica, y nosotros apoyamos la agricultura orgánica. Proporcionamos una variedad de semillas no OGM de frutas y vegetales, como por ejemplo tomates, melones y pimientos, y muchos de nuestros clientes de esas semillas son agricultores orgánicos.

Si te interesa, el Dr. Robb Fraley, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Tecnología de Monsanto, escribió un artículo en The Huffington Post sobre alimentar al mundo tanto con alimentos OGM como orgánicos.