noticias

MONSANTO DIRIGE DONACIONES ANUALES DEL FONDO HACIA INICIATIVAS STEM LOCALES

MONSANTO DIRIGE DONACIONES ANUALES DEL FONDO HACIA INICIATIVAS STEM LOCALES

La compañía Monsanto recientemente otorgó los donativos anuales del Fondo Monsanto a organizaciones no gubernamentales locales, centrándose este año en programas STEM y de ciencias agrícolas. A través del programa Monsanto Fund U.S. Site Grants, la compañía otorgó un total de $20,000 a los Centros Sor Isolina Ferré (CSIF) y al Corredor Tecno Económico de Puerto Rico (PRTEC).

“Mantener los canales de comunicación y colaboración con nuestras comunidades y nuestros vecinos ha sido un esfuerzo largo y tendido del cual estamos muy orgullosos”, expresó Miguel Pereira, gerente de asuntos comunitarios de Monsanto en Puerto Rico. “Éstos han cosechado excelentes frutos, en especial cuando se trata de estudiantes cursando o considerando materias en ciencias, agricultura, agronomía, y tecnología. Animamos a estos estudiantes a que sigan adelante y, en la medida que nos sea posible, cuenten con nosotros”.

El donativo de $10,000 para los CSIF se concederán al programa ‘Ciencia para Todos’, que tiene como objetivo inspirar curiosidad y motivar a los estudiantes a explorar principios científicos y oportunidades de carrera en campos científicos. A través del programa, los CSIF enviará una vez más su Ciencia Móvil, el laboratorio rodante de los centros, a comunidades de bajos ingresos en los municipios de Juana Díaz y Santa Isabel.

“Gracias al apoyo de Monsanto, por los pasados dos años hemos llevado talleres de ciencias a más 160 estudiantes de escasos recursos en Juana Díaz, Santa Isabel, Coamo, Salinas, Canóvanas y San Juan. La experiencia en el Ciencia Móvil les ha despertado un interés adicional por las ciencias que esperamos poder seguir fomentando en el futuro a través de nuestra alianza con Monsanto Fund”, destacó José L. Díaz Cotto, principal oficial ejecutivo de los CSIF.

De agosto a diciembre de 2018, los CSIF planean llegar a 150 estudiantes de escuela primaria, secundaria y superior a través de 15 seminarios de cuatro horas después de clases en el laboratorio Ciencia Móvil. Estos seminarios incluirán una gama de temas STEM, desde química, física y seguridad de laboratorio hasta robótica, clonación y biotecnología agrícola. Además, 32 estudiantes tendrán la oportunidad de visitar las instalaciones de Monsanto en Juana Díaz para conocer de primera mano los últimos avances en biotecnología agrícola.

“Contribuir y apoyar a nuestras comunidades es parte de quienes somos y lo que hacemos en Monsanto. Es parte de nuestro ADN”, compartió Eric Torres, gerente de operaciones de Monsanto en Juana Díaz. “Estamos muy orgullosos de continuar colaborando al desarrollo de nuestras comunidades, a través de organizaciones aliadas, como los Centros Sor Isolina Ferré y el Corredor Tecno Económico de Puerto Rico. El donativo de hoy es un poco especial para nosotros, ya que nos permite colaborar en proyectos dirigidos a las ciencias agrícolas, la tecnología, y la biotecnología”.

Los fondos de $10,000 del Fondo Monsanto otorgados a PRTEC se utilizará para su programa AgroVentures cuyo objetivo es alentar a los estudiantes a buscar oportunidades de investigación y agronegocios en Puerto Rico. A través de esta iniciativa, PRTEC planea llegar a 25 estudiantes académicamente sobresalientes de escuela secundaria del Municipio de Isabela. La primera fase del programa consistirá en un currículo de 50 horas después de clases sobre temas de agricultura, agronomía y agronegocios. La segunda fase les permitirá a los estudiantes cultivar su propio terreno en las instalaciones de Finca Explora de PRTEC en Isabela.

“PRTEC agradece el continuo apoyo recibido de Monsanto Caribe al proyecto Finca Explora, en este caso con el donativo de $10,000 para trabajar con jóvenes de las comunidades aledañas al proyecto en Isabela en el tema de empresarismo agrícola,” expresó Nelson Perea, director ejecutivo de PRTEC. “Estos jóvenes representan el futuro del país y es importante que aprendan desde temprano de la importancia y oportunidades que hay en la agricultura en la isla.”

Estas son la segunda y tercera iniciativas en las que Monsanto ha colaborado con el PRTEC y los CSIF, respectivamente. El pasado mes de abril, PRTEC celebró la apertura oficial de Finca Explora, la primera incubadora agro-tecnológica de Puerto Rico. A estos efectos, PRTEC llevó a cabo una presentación en las nuevas facilidades de Finca Explora ubicadas en Isabela y valoradas en $1 millón. Dichas instalaciones surgen de una donación recibida por PRTEC de parte de la compañía Monsanto en junio de 2017. Finca Explora comenzó a operar parcialmente en diciembre de 2017 con la firma de los primeros tres inquilinos del programa de aceleración entre los cuales se encuentran Duamed Colón de Agrotropical, Reinaldo Acevedo de Agriwest y Carlos Torres de Empresas Torres.

Ya se han registrado 15 participantes en dichos talleres. Doce (12) de ellos ya se encuentran en la etapa de terminar sus planes de negocio para proceder con la distribución de cuerdas en Finca Explora y comenzar a sembrar frutos como maíz dulce, batata, malanga, piña, parcha, pimientos, habichuelas blancas, calabaza, así como plantas cobertoras, hortalizas y especies. PRTEC indicó que ha identificado otras fuentes de fondos adicionales para allegar más recursos y asegurar la autosuficiencia del proyecto.

Durante octubre de 2017, la Compañía Monsanto extendió su apoyo a los esfuerzos de ayuda en desastres en Puerto Rico mediante la donación de $250,000 para el programa ‘Abrazo Solidario con Puerto Rico’ de los CSIF. Las familias afectadas en la Comunidad de Manzanilla en Juana Díaz fueron las primeras en recibir la ayuda de los CSIF, que se les brindó en base a las necesidades identificadas mediante un censo realizado casa por casa. Además de una compra básica de comestibles, agua y productos de limpieza, varias familias que tuvieron pérdidas significativas recibieron colchones nuevos, estufas de gas, con su tanque incluido, y un incentivo económico que les ayudará a satisfacer otras necesidades.

En septiembre de 2016, coincidiendo con la celebración de la Semana de las Biociencias, Monsanto hizo su primera alianza con los CSIF para ampliar el alcance del Ciencia Móvil. A través del Ciencia Móvil, los CSIF ofrecieron talleres de ciencias en cuatro proyectos de viviendas públicas o comunidades marginadas en los municipios de Juana Díaz y Santa Isabel. Esta iniciativa fue posible gracias a un donativo de $10,000 del Fondo Monsanto para establecer el programa ‘Ciencia para Todos’.

El primer taller, que ofreció el tema de la biotecnología agrícola por primera vez en Ciencia Móvil, se ofreció a los estudiantes que viven en el Proyecto de Vivienda Pública Leonardo Santiago en Juana Díaz. Diez estudiantes de varias escuelas públicas en el área trabajaron durante dos horas en diversos temas, tales como reglas básicas de laboratorio y temas explorados en las áreas de química y física.

También aprendieron los conceptos básicos de la biotecnología agrícola o la aplicación de mejoras genéticas a los productos agrícolas, que Monsanto usa en Puerto Rico en varios proyectos de investigación relacionados con el desarrollo de semillas de algodón, soja y maíz.