noticias

MONSANTO ANUNCIA ACUERDO GLOBAL DE LICENCIAS CON INSTITUTO BROAD PARA SISTEMA CRISPR

MONSANTO ANUNCIA ACUERDO GLOBAL DE LICENCIAS CON INSTITUTO BROAD PARA SISTEMA CRISPR

La Compañía Monsanto anunció que llegó a un acuerdo de licencia global para el uso de la tecnología de edición de genoma CRISPR-Cas en la agricultura con el Instituto Broad del MIT y Harvard.

El Broad Institute es líder mundial en el desarrollo y difusión de las tecnologías de edición del genoma CRISPR y posee varias patentes estadounidenses que cubren la tecnología de CRISPR-Cas. Las compañías, que comparten una filosofía amplia de licencias que facilitarán una amplia gama de beneficios con las innovaciones patentadas, esperan que este acuerdo no exclusivo ofrezca grandes mejoras en la agricultura a nivel global.

Las tecnologías de edición de genomas presentan otra herramienta científica clave que puede ofrecer grandes avances en la agricultura. El CRISPR-Cas funciona haciendo modificaciones dirigidas con precisión en el ADN de una célula, de forma similar a las funciones de búsqueda y reemplazo de los actuales procesadores de texto. De esta manera, las tecnologías de edición de genoma, tales como CRISPR-Cas, ofrecen un camino a los científicos para promover la integración dirigida de genes específicos, así como la oportunidad de mejorar beneficios o eliminar características de las plantas no deseadas. En definitiva, estas técnicas permitirán a los fitomejoradores ofrecer mejores híbridos y variedades con mayor eficiencia.

“La licencia para utilizar CRISPR-Cas del Broad Institute permiten acceder a una emocionante herramienta para nuestro creciente grupo de investigaciones en torno a la edición del genoma”, apuntó Tom Adams, líder de biotecnología en Monsanto. Asimismo, señaló que “la tecnología de edición de genes complementa nuestras investigaciones de descubrimiento en curso y provee un gran recurso para potencializar nuestras bibliotecas de germoplasma y genomas, algo en lo que somos líderes en el mundo”.

En virtud del acuerdo anunciado, el Broad Institute otorgó a Monsanto una licencia no exclusiva en todo el mundo para aplicaciones agrícolas de la tecnología CRISPR-Cas.

A juicio de Issi Rozen, director de negocios del Broad Institute, “las técnicas de edición de genoma presentan formas precisas para mejorar dramáticamente la escala y eficiencia del descubrimiento de nuevas investigaciones que pueden mejorar la salud humana y la agricultura global”. Además, indicó, “nos alienta ver que estas herramientas se utilizan para ayudar a ofrecer soluciones responsables que ayuden a los agricultores a cumplir con las exigencias de una población en crecimiento”.