noticias

Los beneficios y la seguridad de los OMG

Los beneficios y la seguridad de los OMG

Por Milton Stokes, PhD, MPH, RD, FAND y Daniel A. Goldstein, MD, FAAP, FACMT

Como padres es muy importante para nosotros la disponibilidad de un suministro de alimento abundante y seguro para nuestras familias. Dado que nosotros somos profesionales de la salud, especializados en nutrición y medicina, esta prioridad también rige nuestras vidas profesionales. Desde que comenzamos a trabajar en Monsanto, hemos obtenido mucha experiencia con relación al desarrollo, a las pruebas que se realizan y la seguridad de las nuevas variedades de cultivos desarrollados a través de los métodos de la biotecnología.

La agricultura juega un papel crítico a la hora de sustentar a la sociedad y sus necesidades – incluyendo el deseo de las personas por tener una amplia variedad de alimentos saludables y nutritivos, y apoyar sus necesidades en cuanto a ropa y estilos de vida. La innovación continua en la agricultura ha permitido que los agricultores puedan cumplir con las crecientes demandas de la sociedad y que puedan obtener un mayor rendimiento por cada acre de tierra. Por ejemplo, en 1960, un acre de tierra agrícola producía la comida necesaria para alimentar a una persona. Para el 2050 – debido a que la población del planeta continúa en crecimiento, hay una limitada cantidad de tierra agrícola disponible y la dieta de la clase media, que va en aumento a nivel mundial, ha cambiado – será necesario obtener más alimentos en menos espacio de tierra: aproximadamente un tercio de acre por persona. La innovación va a continuar siendo la clave para alimentar a nuestro planeta en el futuro.

Los alimentos han sido modificados genéticamente durante siglos. La forma más sencilla de hacer esto era seleccionando y volviendo a sembrar las mejores variedades. Esto se hizo a través de la selección de fenotipos (lo que vio el agricultor o científico) sin el conocimiento de los efectos sobre el genotipo (cambios en los genes). Durante las últimas tres décadas, la aplicación de la biotecnología vegetal en la agricultura y el desarrollo de los cultivos modificados genéticamente (también conocidos comúnmente como cultivos MG, transgénicos u Organismos Modificados Genéticamente (OMG) o como GMO’s, por sus siglas en inglés) han demostrado ser fundamentales para ayudar a los agricultores a tratar los retos agrícolas en sus fincas debido a las malas hierbas, las plagas de insectos y el medio ambiente. Esta tecnología de modificación genética no es la única solución que los agricultores necesitan, pero será una herramienta importante para cumplir con los retos futuros de seguridad alimentaria.

¿Qué es un OMG?

Un OMG se desarrolla a través de un proceso en el que un rasgo deseado (gen) de un organismo se coloca en otra especie por medios distintos de la reproducción ordinaria (sexual). Los OMG se utilizan para una variedad de propósitos, incluyendo la producción de insulina humana, vitaminas, vacunas, en una enzima utilizada en la elaboración de los quesos, bebidas fermentadas y productos de almidón. En la agricultura, el proceso lo que hace es tomar un rasgo beneficioso que ayuda a un ser vivo a prosperar en la naturaleza, como la capacidad de resistir a las plagas o para utilizar el agua de manera más eficaz, y se mueve ese rasgo a una planta de cultivo deseada, para que pueda sobrevivir mejor en su entorno. Los cultivos transgénicos disponibles en el mercado en los EE.UU. son: soya, maíz, papaya, canola, algodón, alfalfa, remolacha azucarera y calabacín.

CMG 2014 Monsanto LAN YT

¿Se cultivan los OMG en Puerto Rico?

Aunque los transgénicos están aprobados para su cultivo en Puerto Rico y los OMG son consumidos habitualmente por el público, hay muy poco cultivo comercial de estas semillas en Puerto Rico. Los productores de cultivos como el maíz y la soya, por ejemplo, no han encontrado que se justifique la inversión en semillas transgénicas para controlar insectos o malezas en el entorno agrícola de la geográficamente aislada isla de Puerto Rico. Es muy posible que los cultivos de alimentos transgénicos para consumo directo, como el maíz dulce, la papaya, o el calabacín, estén siendo cultivados en Puerto Rico y que algunas cantidades limitadas de cuerdas de algunos cultivos se siembren, pero no existe un registro detallado de las semillas compradas. Las empresas de semillas, como Monsanto, así como otras compañías, tienen una cantidad limitada de cuerdas de cultivos transgénicos en Puerto Rico para la producción de semillas y para fines de investigación.

¿Los cultivos MG son seguros?

Desde su introducción en la década de 1990, los cultivos transgénicos han sido probados y estudiados más que cualquier otro cultivo en la historia de la agricultura y han demostrado ser tan seguros como los cultivos convencionales. Después de 30 años de investigaciones y evaluaciones, la seguridad sobre proceso de desarrollar los cultivos transgénicos ha sido avalada por la comunidad científica mundial. Desde entonces, se han publicado más de 1,700 estudios revisados por pares, sobre la seguridad de estos productos[i], entre ellos hay varios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que se centran en la salud humana y en el medio ambiente. Además, las organizaciones autorizadas, como la Asociación de Alimentos y Medicamentos (FDA), la Organización Mundial de la Salud (WHO), la Asociación Médica Americana (AMA), la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), la Sociedad Real de Medicina (RSM), y la Academia Nacional de Ciencias (NAS) han confirmado la seguridad del proceso del desarrollo de los cultivos transgénicos.

Los Estados Unidos y las autoridades internacionales de seguridad alimentaria que han estudiado los cultivos transgénicos han encontrado que estos cultivos son tan seguros como las variedades convencionales, y hasta la fecha, no se han encontrado efectos sobre la salud atribuibles a su uso. De hecho, desde 1994, cuando los primeros cultivos transgénicos fueron ampliamente comercializados, más de 60 países diferentes han concedido más de 3.083 autorizaciones de uso comercial en 357 rasgos[ii] MG diferentes. En muchos países existen múltiples autoridades reguladoras responsables de la evaluación de la seguridad de los productos que reciben. En los Estados Unidos, existen tres organizaciones que participan en la evaluación de la seguridad de los alimentos (FDA), la seguridad de los cultivos (USDA) y la seguridad del medio ambiente (EPA). Además, Puerto Rico cuenta con el Departamento de Agricultura quien proporciona una supervisión regulatoria adicional. Por lo tanto, los cultivos GM son sometidos rutinariamente a revisión por, literalmente, cientos de científicos independientes a través de una amplia gama de disciplinas. En comparación, actualmente no hay ningún otro alimento comercial que sea tan ampliamente evaluado como los productos de cultivos transgénicos comerciales; esto incluye productos ampliamente utilizados en ambos sistemas agrícolas, convencionales y orgánicos.

M Imagen de GMOAnswers

¿Los transgénicos causan alergias?

El proceso de desarrollo de los OMG cuenta con protocolos para prevenir la introducción de nuevos alérgenos; y nuevos alérgenos nunca han sido demostrados en los alimentos modificados genéticamente. Es importante tener en cuenta que hay cientos de miles de proteínas diferentes en la dieta humana, y sólo una pequeña fracción de estos son los alérgenos alimentarios importantes. Por lo tanto, el riesgo de que una nueva proteína sea un alérgeno alimentario es muy bajo. En cualquier caso, en las etapas iniciales de desarrollo de productos, los investigadores evitan fuentes de alérgenos conocidos, tales como nueces y huevos, como posibles fuentes de genes de los cultivos transgénicos.

No importa la fuente del gen, en cada nueva proteína se evalúan ciertas características para evitar la introducción de alérgenos potenciales en un cultivo MG. La evaluación del potencial alergénico de las proteínas introducidas es requerida por la FDA en la evaluación de la seguridad de los cultivos transgénicos.

¿Los transgénicos causan cáncer, autismo y otras enfermedades que se han incrementado desde que estos se introdujeron en la década de 1990?

Los genes en los cultivos convencionales están siendo constantemente alterados y no hay evidencia que sugiera que los OMG o el uso de pesticidas asociados son responsables de resultados adversos para la salud. Si bien una serie de afirmaciones sobre el autismo y otros problemas de salud se han hecho en los últimos años, estas afirmaciones se basan únicamente en el hecho de que mientras que algunas enfermedades o condiciones han aumentado en los últimos 20 años, los OMG y el uso de pesticidas relacionados (principalmente el glifosato ) han aumentado también. Precisamente el mismo tipo de relación se puede extraer de las dos cosas que están aumentando, pero esto no quiere decir que existe una relación de causa y efecto. Podemos encontrar exactamente la misma relación, producir exactamente el mismo tipo de gráficos y dibujar exactamente el mismo tipo de conclusiones relacionadas con el teléfono celular, comida orgánica, o computadoras y tabletas. Las principales organizaciones médicas, incluyendo la Asociación Médica de Estados Unidos (AMA), han concluido que los transgénicos son seguros.

¿Los OMG ofrecen ningún beneficio?

Desde que los cultivos transgénicos se introdujeron en el mercado en 1996, los agricultores de todo el mundo han adoptado rápidamente los productos y han obtenido una amplia gama de beneficios por su utilización en las fincas. Entre 1996 y 2014, la superficie plantada con cultivos transgénicos aumentó 100 veces, pasando de 4 millones de hectáreas en 1996 a más de 450 millones de hectáreas en 2014. En 2014, 18 millones de agricultores sembraron cultivos transgénicos en 28 países de todo el mundo y cerca del 90 por ciento eran pequeños agricultores, pobres, con aversión al riesgo, en países en desarrolloii.

Los OMG proporcionan beneficios reales e importantes para los agricultores. Extensos estudios de campo demuestran que los cultivos transgénicos, junto con prácticas ecológicamente sanas, ayudan a los agricultores a hacer que la producción de alimentos sea más sostenible[iii]. Los OMG aumentan la productividad, protegen la biodiversidad, reducen los impactos en la salud ambiental y humana de los insecticidas y herbicidas, facilitan la adopción de sistemas de labranza de conservación y sus beneficios ambientales y ecológicos relacionados, permiten la adaptación a los efectos del cambio climático y ayuda a los agricultores de todos los tamaños para cultivar de manera más rentable. En promedio, la adopción de tecnología MG ha reducido el uso de plaguicidas químicos en un 37 por ciento, el aumento de rendimiento de los cultivos en un 22 por ciento, y el aumento de las ganancias de los agricultores en un 68 por ciento[iv].

Hay nuevos rasgos que están en el proceso de evaluaciones regulatorias para ofrecer mejores perfiles en los ácidos grasos del aceite de soya (menos ácidos grasos saturados, más ácido oleico y menos posibilidades de grasas trans en el aceite procesado) o un aumento del ácido estearidónico (SDA, por sus siglas en inglés). El SDA es un ácido graso que se convierte más fácilmente que el ácido alfa-linolénico (ALA, por sus siglas en inglés) en el ácido eicosapentaenoico, saludable para el corazón (EPA, por sus siglas en inglés). Este ácido no tiene sabor a pescado y es una manera sostenible para que un producto cultivado en la tierra pueda cumplir con las recomendaciones de proveer omega-3.

Conclusión

Los cultivos transgénicos tienen un historial de más de 20 años de estar siendo cultivados y utilizados comercialmente sin prueba de que alguna enfermedad humana conocida haya sido causada por los OMG. Por otra parte, la industria ganadera depende de mantener sus animales sanos, y miles de millones de animales han sido alimentados con dietas predominantemente derivadas de cultivos OMG durante varias generaciones consecutivas sin evidencia de que la salud de los animales y su productividad hayan sido afectadas[v]. El paradigma que se utiliza para la evaluación de la seguridad de los cultivos transgénicos es robusto y bien establecido, y el enfoque ha sido confirmado por las agencias regulatorias autorizadas y organizaciones científicas de todo el mundo. Podemos tener gran confianza de que nuestros alimentos y los alimentos para animales modificados genéticamente son inocuos y tan nutritivos como sus contrapartes convencionales a la vez que permiten que nuevas variedades satisfagan las necesidades de una agricultura sostenible en el futuro.

[i] Nicolia A, Manzo A, Veronesi F, Rosellini D. An overview of the last 10 years of genetically engineered crop safety research. Critical reviews in biotechnology. Mar 2014;34(1):77-88.

[ii] James C. Global Status of Commercialized Biotech/GM Crops:2012. Ithaca, NY: ISAAA;2012.

[iii] Carpenter JE. Peer-reviewed surveys indicate positive impact of commercialized GM crops. Nat Biotechnol. Apr 2010;28(4):319-321.

[iv] Klumper W, Qaim M. A meta-analysis of the impacts of genetically modified crops. PloS one. 2014;9(11):e111629.

[v] Van Eenennaam AL, Young AE. Prevalence and impacts of genetically engineered feedstuffs on livestock populations. J. Anim. Sci. 2014;92(10):4255-4278.

We have updated our Privacy Statement. These updates include information about the personal data we collect, how we may handle that personal data, and rights you may have with respect to your personal data. The revised Privacy Statement is effective as of December 11. Your continued use of our site after that date means that you agree with the updated Privacy Statement.