Disipando mitos

Hay mucha desinformación sobre Monsanto en internet que – después de repetirse en numerosas ocasiones en distintos artículos y medios sociales – se ha convertido en «mitos» sobre quiénes somos y qué hacemos. Queremos oír las preocupaciones de la gente y estamos comprometidos con responder tus preguntas.


MITO: “Monsanto tiene una patente para marihuana MG”

HECHO: Monsanto no está trabajando en cannabis, o marihuana, modificada genéticamente (MG) en ningún lugar, ni hemos trabajado con este tipo de cultivos en el pasado. Esta alegación es un rumor de la Internet y no es cierto. Hasta donde sabemos, nadie más en la industria agrícola está trabajando en marihuana MG.

También nos gustaría aclarar que, actualmente, hay diez (10) tipos de cultivos MG disponibles a los agricultores en el mercado de los Estados Unidos. Monsanto produce y vende semillas de ocho (8) de estos cultivos MG, los cuales son: alfalfa, canola, maíz dulce, maíz de campo, algodón, soya, calabacín de verano y remolacha azucarera. Específicamente, las operaciones de Monsanto en Puerto Rico consisten de investigación en biotecnología agrícola y fitomejoramiento para desarrollar las mejores semillas de soya, algodón y maíz para los agricultores, a través del mejoramiento asistido avanzado.


MITO: «Monsanto está matando las abejas con sus pesticidas»

beeHECHO: El fenómeno de la desaparición abrupta de abejas de una colonia de otra manera sana se conoce como trastorno del colapso de las colonias (BCCD por sus siglas en inglés). La USDA confirma que esto tiene muchas causas, incluyendo los patógenos o enfermedades, una nutrición deficiente y los pesticidas. En Monsanto, nos preocupamos por la seguridad ecológica de nuestros productos.

Cuando se usan correctamente y según las instrucciones en la etiqueta, los pesticidas se pueden aplicar sin efectos negativos en la salud de las abejas. Tenemos abarcadores programas de administración responsable para informar a nuestros agricultores, aplicadores y colaboradores sobre el uso seguro de nuestros productos y las mejores prácticas de manejo. También estamos involucrados en la búsqueda de soluciones a este fenómeno.


MITO: «Monsanto acapara todas las mejores tierras agrícolas de Puerto Rico»

_GCP4133HECHO: Esto es falso. Monsanto ha estado operando en Puerto Rico desde 1998 y posee varias propiedades en Puerto Rico para la investigación y el desarrollo, la biotecnología, el fitomejoramiento y el cultivo de semillas de soya, algodón y maíz. Además de nuestras operaciones, arrendamos una porción de nuestra tierra a pequeñas y medianos agricultores locales que cultivan la tierra como parte de sus operaciones independientes. Monsanto Caribe y el resto del sector de la biotecnología en Puerto Rico emplean aproximadamente el 20% de toda la mano de obra agrícola de Puerto Rico, mientras que administran menos del 2% – menos de 10,000 cuerdas – de la tierra cultivable en Puerto Rico. Según los datos de agencias locales, estatales y federales, hay más de 580,000 cuerdas de terreno agrícola en la Isla, de los cuales aproximadamente 125,000 cuerdas se cultivan actualmente.


MITO: «Los organismos modificados genéticamente (OMG) no están hechos para resolver el hambre del mundo. Esto sigue siendo un gran problema».

MVI_4057.MOV.Still002_Filter_FlattenHECHO: Cuando hablamos de «alimentar al mundo» nos referimos a hacer frente a los desafíos globales de seguridad alimentaria. Como ha señalado nuestro director de tecnología, Dr. Robb Fraley: «Se espera que la población mundial aumente en alrededor de 2 mil millones para 2050: a entre 9 y 10 mil millones. Sin embargo, debido a que la prosperidad global también aumentará durante las próximas décadas, muchas personas tendrán la oportunidad de mejorar sus dietas y la demanda mundial de alimentos aumentará rápidamente”. Este aumento de la población y la prosperidad aumentarán la demanda de alimentos cultivados a partir de semillas que nosotros y otras compañías como la nuestra comercializamos. Puede leer más sobre estos y otros retos en este blog del Huffington Post, cuyo autor es Fraley.

Alimentar al mundo es una gran tarea y queremos ayudar. Sin embargo, no podemos hacerlo solos. Es por eso que trabajamos con socios para encontrar soluciones que nos ayuden a lograr que un plato balanceado de comida sea más accesible para todos. Una iniciativa en la que estamos involucrados es el proyecto WEMA (Water Efficient Maize for Africa o Maíz de Uso Eficiente del Agua para África), esfuerzo que ayuda a abordar los desafíos que no se pueden evitar en los países del África subsahariana, como las sequías.

Asociarnos con organizaciones internacionales comprometidas con nuestra meta, como la Fundación Bill y Melinda Gates y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, es una manera de hacer una diferencia. Usted puede aprender más sobre nuestro compromiso con la alimentación de la población mundial en Discover Monsanto.


Si quieres conocer más sobre estos y otros mitos sobre nuestra compañía, visita nuestra página web «Just Plain False» (Simplemente falso).