noticias

De la finca al tenedor: Cultivando, seleccionando y cocinando maíz dulce

De la finca al tenedor: Cultivando, seleccionando y cocinando maíz dulce

Por Brandie Piper
Comunicaciones Corporativas de Monsanto

(Originalmente publicado en Discover Monsanto)

El maíz dulce es un elemento básico del verano, y es delicioso, no importa cómo se cocine.

Hemos preparado algunos consejos sobre cómo elegir la mejor mazorca de maíz en su colmado o supermercado local o mercado agrícola, así como algunas técnicas populares de cocina. Pero primero, probablemente deberíamos explicar la diferencia entre campo de maíz y el maíz dulce.

Cultivo
Más del 99 por ciento del maíz que se ve mientras se conduce a través del Medio Oeste de los EE.UU. es maíz de campo, el cual es diferente al maíz dulce. El maíz del campo se utiliza para alimento de ganado, el etanol y los ingredientes en nuestros alimentos.

El maíz del campo suele ser bastante impresionante cuando conduces por su lado, con tallos que suelen alcanzar 6 a 8 pies de altura. Tractores (llamados cosechadoras o trilladoras) son hechos específicamente para recoger el maíz, por lo general a partir de julio en el sur de Estados Unidos hasta noviembre (y a veces más tarde) en el norte de Estados Unidos. El campo de maíz es rico en almidón, con granos de color amarillo brillante con pequeñas abolladuras (la mayoría del maíz se llama amarillo abollado no. 2). Cerca de 90 millones de acres de maíz de campo se plantan cada año, principalmente en el Medio Oeste de los EE.UU.

El maíz dulce es típicamente un poco más bajo, alcanzando una altura máxima de 4 a 5 pies. Los granos pueden ser de color blanco, amarillo o bicolor, y es recogido a mano desde abril hasta agosto. Los granos son más rollizos, porque el maíz se recoge en el pico de su madurez. El maíz dulce tiene mayor contenido de azúcar que el maíz de campo, de ahí su nombre.

Selección
Cuando usted lo compra, generalmente el maíz dulce todavía está envuelto en su cáscara, así que es bueno saber qué buscar al seleccionar las mejores mazorcas. Algunas personas remueven piezas de la cáscara para echar un vistazo, pero hay una manera más fácil de inspeccionar visualmente una mazorca para determinar si es fresca.

  • Sedas: las sedas son la materia fibrosa en la parte superior de la cáscara. Las sedas debe estar húmeda y marrón.
  • Color de la cáscara: La cáscara debe ser de color verde brillante y húmeda.
  • Manchas y agujeros: Cuidado con los pequeños agujeros en la cáscara. Son por lo general de color marrón, y son los agujeros de gusano. Los gusanos, en particular el gusano elotero, le gusta el maíz tanto como a nosotros.
  • Granos: Palpe los granos a través de la cáscara. Deben estar rollizos y no debe haber áreas donde falten granos.

Photo 6-11-15, 9 57 33 AM

Cocción
Microondas: Una de las maneras más fáciles de cocinar el maíz dulce es dejarlo en su cáscara y calentarlo en el microondas durante cuatro minutos. Luego, sáquelo, corte un extremo y la cáscara y las sedas se deslizarán casi solas.

Hervido: Este método toma un poco más de tiempo, pero es igual de delicioso. Hierva un poco de agua en una olla grande, coloque el maíz (con o sin su cáscara), tape y cocine durante unos 10 minutos.

Asado a la parrilla: Tres métodos para considerar: Deje las mazorcas en sus cáscaras y colóquelas directamente sobre una parrilla caliente. Cubra la parrilla, y vírelas ocasionalmente, dejándolas cocer durante 15 a 20 minutos. Algunas personas envuelven el maíz en papel de aluminio y luego las colocan en la parrilla. Otros ponen el maíz dulce, sin cáscara, directamente sobre la parrilla.

No importa el método que utilice, ¡el maíz dulce es un delicioso y jugoso acompañamiento de verano para agregar a sus comidas!

¿Busca cocinar un plato más elaborado con su maíz cuidadosamente seleccionado? ¡Pruebe algunos de estos!