noticias

CADA GOTA CUENTA: ESFUERZOS DE CONSERVACIÓN DE AGUA DE MONSANTO

CADA GOTA CUENTA: ESFUERZOS DE CONSERVACIÓN DE AGUA DE MONSANTO

Según los datos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) “el agua cubre aproximadamente el 70 por ciento de la superficie de la Tierra, pero menos del 1 por ciento está disponible para uso humano”. El acceso, cantidad, disponibilidad y pureza del agua son algunos de los retos que enfrenta nuestra sociedad, la agricultura y las personas que se dedican a cultivar alimentos. Si este es el caso, ¿qué está haciendo Monsanto para ayudar?

En primer lugar, para el 2020 la compañía trabajará para aumentar en un 25 por ciento a nivel mundial, la eficiencia en el uso del agua de riego a través de sus operaciones de producción de semillas. Aunque el uso del agua siempre tendrá variaciones dependiendo del clima, Monsanto estima que solamente en estos esfuerzos de conservación habrá un ahorro de entre 30 mil millones y 80 mil millones de galones de agua al año.

Para alcanzar esta meta, Monsanto ampliará la implantación de los sistemas de riego por goteo, los cuales aumentan la eficiencia en el uso del agua en hasta un 95 por ciento, en comparación con otros sistemas que fluctúan entre un 50 a un 65 por ciento de eficiencia. La empresa ya ha implantado estos sistemas en las instalaciones de las zonas donde hay escasez de agua, como la India, Hawaii y México. Estos sistemas se implantarán en todas las operaciones de Monsanto, ya sean tanto en terrenos propios como alquilados, así como en las fincas que operan por contrato para cultivar las semillas de los productos de la compañía.

Monsanto_Corn_Young

Además, Monsanto está desarrollando los híbridos de maíz Genuity® DroughtGard® con SmartStax® PRO, un producto resistente a la sequía diseñado para uso amplio. Este producto, que es parte de una colaboración con la empresa BASF Plant Science, ayudará a los agricultores a manejar mejor los cultivos en condiciones calurosas y secas al usar el agua de manera más eficiente.

Monsanto también está haciendo esfuerzos para ayudar con los problemas de sequía alrededor de todo el mundo, como lo es su participación en AquaTEK™, una asociación público-privada que trabaja para mejorar la eficiencia del riego en Italia. El programa AquaTEK™ reúne componentes clave de la gestión agrícola: el manejo del agua, la mejora de la genética de las semillas, las opciones en los sistemas de riego, la capacitación y la educación. El monitoreo de varias variables durante la temporada hace que sea posible la comparación de los tres sistemas en términos de productividad y el uso de recursos.

Por último, pero definitivamente no menos importante, a nivel local, Monsanto está colaborando con el Departamento de Agricultura y la Autoridad de Tierras con su programas de conservación de agua y restauración de los acuíferos del sur mediante el proyecto de Pozos de Retención de Agua en Juana Díaz.